El comercio en Galicia prevé un incremento de entre el 4% y el 5% en su facturación por las rebajas de invierno, que empezaron hoy de forma oficial en aquellos establecimientos que optaron por mantener la fecha tradicional. Aunque desde hace años la regulación ya no obliga a esperar y los descuentos son habituales en cualquier temporada, el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, recuerda que su consejo es "aprovechar" la fecha del 7 de enero "para que el consumidor tenga una referencia".

Las asociaciones de comerciantes siempre fueron críticas con la liberalización del periodo de rebajas, así como con la permisividad que existía hasta entonces con las cadenas que efectuaban descuentos a destiempo.

Seijas da por hecho que este año se producirá un repunte en las compras de enero puesto que "la gente tiene más confianza", se percibe "más alegría" y ya van casi 30 meses de aumentos interanuales en el volumen de negocio, tras el largo periodo de crisis.

A pesar de que Adecco estimó esta semana que la campaña de rebajas de invierno crearía 3.900 contratos en Galicia, un 3% más que en 2016, Seijas considera que el aumento de la contratación se notará poco en el pequeño comercio, porque es un sector de empleo mayoritariamente fijo, y en el que en enero "acaba el refuerzo". Adecco apuntaba sin embargo al empuje de las grandes superficies para tirar del empleo estacional.

El 'boom' del 'Black Friday'

El representante de la federación gallega de comercio constata que las rebajas llegan después del Viernes Negro Viernes Negroo Black Friday, que en 2016 "fue un boom"boom en Galicia y en toda España, con un espectacular incremento de las ventas. Para Seijas, sin embargo, ese modelo de descuentos muy reducidos y "para deshacerse de stock" no permite a los comercios ser competitivos, por lo que aboga por volver al sistema de antes.

El máximo representante del pequeño comercio gallego apunta no obstante que ya "a diario" se pueden ver en los escaparates descuentos agresivos, del 50%, 60% y hasta 70%, y cree "seguro" que a partir de mañana se generalizarán.