La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, invitó ayer a los consumidores a unirse a la reclamación extrajudicial que presentará ante las entidades financieras y el Banco de España sobre los gastos hipotecarios.

Adicae presentó ayer en rueda de prensa las iniciativas que llevará a cabo ante "el fraude masivo de la banca por el cobro indebido de gastos de formalización de las hipotecas", y que entre otras, pasará por presentar reclamaciones extrajudiciales "que deberían propiciar acuerdos colectivos con los bancos" según el presidente de la Asociación, Manuel Pardos.

Si las entidades "persisten en el abuso, Adicae presentará demandas judiciales colectivas frente a cada una de las entidades que no cumplan la legalidad", añadió Pardos. En Galicia, la asociación Acouga ya ha iniciado el procedimiento para presentar una demanda colectiva

La asociación de usuarios de banca anunció ayer estas medidas ante la confusión generada sobre si los consumidores deben reclamar por los gastos hipotecarios. En diciembre de 2015, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo declaró nulo por abusivo, que el pago total de los gastos de la constitución de los préstamos hipotecarios correspondiera al consumidor.

Adicae demandó "prudencia" a la hora de reclamar, ya que no todos los gastos debe pagarlos el banco, que solo debería abonar los de notaría o registro, que suponen un 10% del total, o unos 300 euros. Recordó además que existe "controversia" entre los juzgados sobre quién debe hacerse cargo del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.