La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) advirtió al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de que el Banco de España no aportó toda la documentación que le reclamó el magistrado relativa al cargo contra las reservas de los deterioros existentes al cierre del ejercicio 2010 en la fusión de las cajas que dio lugar al Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia. En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción 4, la CIC explica que el juez reclamó el acta de reunión de la Comisión Ejecutiva del supervisor bancario celebrada el 29 de diciembre de 2010, así como el expediente completo, inclusive los informes técnicos y jurídicos que hubieran sido emitidos por los distintos servicios de la institución.

Estos informes justificaron la carta remitida a Caja Madrid ese mismo día autorizando a dicha entidad y a las restantes cajas de ahorro cuya unión dio lugar a BFA el cargo contra reservas de todos los deterioros existentes al cierre del ejercicio 2010 y daba respuesta a la consulta de Caja Madrid sobre la interpretación de determinadas disposiciones.

Los peritos judiciales consideraron como una "anomalía contable" esta "maniobra" -recuerda la CIC- que precisa que de este modo se consumió el 50,6% del patrimonio conjunto de las cajas contabilizado hasta 2009, 15.046 millones.

Mientras, varios de los abogados defensores de los 65 usuarios de tarjetas opacas de Caja Madrid negaron que sus defendidos hayan cometido delito alguno, en ningún caso administración desleal, sino el mero cobro de cantidades de forma indebida, lo que implica en todo caso una multa. Así lo explicaron varios de los letrados de la defensa, que presentaron ayer sus conclusiones.

En defensa del expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, Miguel Bajo dijo que es "absurdo" acusarle de apropiación indebida ya que, para que se dé el caso, el bien debe poseerse previamente e incorporarse a su patrimonio de modo ilegítimo; tiene que existir un título que acredite la propiedad legítima del bien, lo que no ocurre con una tarjeta ni el saldo.