Los bancos españoles exigen a las autoridades que clarifiquen la normativa sobre las provisiones destinadas a activos adjudicados para dotar de certidumbre el cierre de las cuentas del ejercicio 2016, más aún ante los nuevos frentes abiertos sobre las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios. Fuentes financieras consultadas por Europa Press se quejan de las dificultades para aplicar criterios homogéneos sobre la normativa de provisiones. En la actualidad, argumentan, coexisten aún los decretos conocidos en el sector financiero como Guindos I y Guindos II con la nueva circular contable del Banco de España (el llamado Anejo IX).

Ante esta indefinición en la normativa actual, directivos de grandes entidades españolas lamentan que los bancos se ven obligados a aplicar la "más restrictiva" para arrojar la mayor certidumbre al cierre de cuentas. En este sentido, critican la certeza de los cálculos del Banco de España sobre el impacto de su nueva circular.

Precisamente, los bancos ultiman los detalles para empezar a presentar sus cuentas al mercado en las últimas semanas de enero.