El precio máximo de la bombona de butano, una vez incluidos los impuestos, experimentará mañana una subida del 5%, hasta los 12,89 euros, como consecuencia del encarecimiento de las materias primas, según indicaron a Europa Press fuentes del sector.

Con este nuevo incremento, el butano acumula tres revisiones bimestrales al alza y costará ya un 14,5% más que en julio de 2016, cuando su precio era de 11,25 euros. Ese mes la bombona tocó suelo tras una secuencia de caídas que la habían abaratado un 35% desde los máximos de 2015.

Pese a los nuevos repuntes, el butano se encuentra aún muy por debajo de los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015. No obstante, el incremento de mañana no será suficiente para cubrir los costes reconocidos del sector, de modo que se generará un déficit de tarifa adicional al que ya se había producido en noviembre.

Las fuentes indican que, si se trasladase toda la subida de las materias primas al consumidor final, el alza debería ser superior al 5% y tendría que situarse en el 10,5%, hasta los 13,57 euros.