La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), junto a las asociaciones empresariales y cámaras de comercio de Asturias, Cantabria y León, constituyeron ayer la Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste, para responder a "la grave inquietud de los empresarios" ante lo que consideran una marginación de estas comunidades del principal instrumento de financiación de la Unión Europea, el mecanismo Conectar Europa.

Este mecanismo pretende impulsar las infraestructuras de transporte y comunicación de carácter transnacional que existen en Europa, financiadas en su mayor parte con fondos comunitarios, y completar esas redes de comunicación, pero ni los puertos gallegos ni los de Asturias y Cantabria han sido incluidos en el corredor Atlántico de la red básica, como según los empresarios destacaron recientemente el coordinador europeo de este corredor, el coordinador de las autopistas del mar o el informe conjunto de progreso de los coordinadores.

Los empresarios de las cuatro comunidades mostraron su preocupación por esta "marginación" durante la presentación, ayer, de la plataforma en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), y a la que en nombre del empresariado gallego participó el secretario general y vicepresidente de la CEG, Jaime López, y el presidente provincial ourensano, José Manuel Pérez Canal. Exigen que las autoridades públicas lideradas por el Ministerio de Fomento exijan "todos los proyectos posibles" para cumplir los objetivos apuntados por la plataforma, tanto en la convocatoria del programa para este año -el plazo de solicitudes acaba el 7 de febrero-, como en las siguientes, hasta 2020. Además de la conexión ferroviaria de los puertos exigen el desarrollo de sistemas logísticos tierra-mar a través de las autopistas del mar.

Los industriales recuerdan que España solicitó la inclusión de los puertos del Cantábrico en la propuesta que envió el año 2011 a la Comisión Europea. "Esta exclusión es aún más grave cuando se observa que los puertos de Portugal de capacidad similar o inferior sí han sido incluidos", añaden.

Los integrantes de la plataforma recuerdan que las comunicaciones marítimas de las áreas del norte y noroeste de España con el resto de Europa y del mundo "son fundamentales" para su crecimiento económico y la generación de empleo. Advierten de que para que las comunicaciones marítimas en el Atlántico sean eficaces, es necesario que los puertos estén conectados de manera eficiente con los grandes corredores ferroviarios del transporte definidos en las Orientaciones de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T), cofinanciados prioritariamente por Conectar Europa.

La plataforma ya solicitó una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para trasladarle sus demandas y también que la plataforma sea considerada a partir de ahora como parte en las consultas públicas que realiza la Comisión Europea sobre las redes de transporte y el mecanismo Conectar Europa.