Microsoft ha destacado este miércoles el "empuje tecnológico" que aporta Galicia, que acoge esta semana el evento 'Revelando el potencial de blockchain', unas jornadas que desarrolla la multinacional estadounidense junto a Abanca para explicar las posibilidades que ofrece la tecnología que está detrás de Bitcoin.

Pablo Junco, senior business program manager de Microsoft Corporation, aseguró en un desayuno informativo que "en España, después de Madrid y Barcelona", Galicia es una de las zonas "más punteras" a nivel tecnológico y señaló que Inditex "atrae muchísimo talento", al igual que Abanca.

Galicia cuenta, según explicó, con 250 empresas tecnológicas que están certificadas por Microsoft, que está "intentando activar" en Galicia la comunidad de desarrolladores de 'blockchain' (cadena de bloques), una tecnología que está detrás de 'Bitcoin' y que, en la práctica se traduce en un notario virtual en los contratos y transacciones.

"Microsoft apuesta por la tecnología innovadora, por servicios que marquen el rumbo de la transformación digital de las empresas. Blockchain es una tecnología emergente, llamada a revolucionar la forma de hacer negocio", indicó Junco.

El representante de la multinacional estadounidense afirmó que esta tecnología es "fiable, segura y transparente" con la aplicación de técnicas criptográficas que garantizan que la información no es modificada y que se puede aplicar a la transferencia de dinero o de contenido digital.

La misión de Microsoft es "dar soporte a la comunidad" de desarrolladores de 'blockchain' y escuchar las distintas corrientes de esta tecnología que actúa como un "intermediario virtual".

En este sentido, puso el ejemplo de las hipotecas que requieren de un notario y que implican, además, enviar a la notaría a un representante del banco y al comprador del inmueble, trámites que se evitarían con la tecnología 'blockchain'.

Abanca, como Microsoft, intenta "generar comunidad", tal y como indicó el director general de TI de la entidad financiera, José Manuel Valiño.

El banco gallego está buscando escenarios de aplicación de la tecnología, como son los contratos inteligentes, ya que el 'blockchain' todavía "en fase de desarrollo", explicó Eduardo Aldao, director de innovación de Abanca, y requiere de una legislación que también "se está desarrollando".

'Blockchain' será el eje de los tres días de formación que impulsan Abanca y Microsoft en la sede de la entidad financiera en Pocomaco (A Coruña) con el objetivo de que "Galicia sea líder de uso" de esa tecnología, apuntó Valiño.

El director general de TI de Abanca no quiso hacer declaraciones sobre la decisión que adoptó esta semana la Audiencia Nacional de ordenar el ingreso en prisión de los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia condenados a dos años de cárcel por las prejubilaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad bancaria.