La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las principales compañías energéticas con presencia en Galicia -Gas Natura Fenosa, Endesa, Iberdrola y Viesgo- firmaron ayer un convenio para garantizar que no se corta la luz y el gas en hogares vulnerables. El protocolo pasa por que las personas en situación de emergencia social avisen a los servicios sociales de sus municipios, que darán traslado a las compañías eléctricas de los casos de emergencia social detectados. De este modo, las suministradoras mantendrán el servicio durante dos meses mientras los ayuntamientos tramitan las ayudas de emergencia pertinentes para abonar los recibos impagados.

Esta acuerdo fue rubricado ayer en Santiago por el presidente de la Fegamp, Alfredo García, el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, el delegado comercial de Iberdrola en Galicia, José Ignacio Lázaro Estarta, y el responsable de Operaciones Comerciales de Viesgo, Julián de Benito Cavero.

El presidente de la Fegamp destacó que el objetivo es que ninguna familia se quede "sin energía en su casa" a través de este procedimiento que busca avisar a las eléctricas de una situación de vulnerabilidad con el fin de que no se corte el servicio. El acuerdo también incluye el asesoramiento de las eléctricas a familias acerca de cómo hacer frente a sus recibos y cómo reducir su consumo.

La Consellería de Economía, por su parte, hizo balance de las ayudas contra la pobreza energética concedidas durante el año pasado, con el resultado de casi 1.000 familias beneficiarias en la provincia coruñesa, 240 de ellas de la ciudad de A Coruña.

Mediante el tique eléctrico -implantado en 2014 y con el que la Xunta contribuye al pago de parte de la factura de la luz- el Ejecutivo gallego apoyó en 2016 a 700 hogares coruñeses, unos 170 de la principal urbe de la provincia. Mientras, otras 280 familias, más de 70 en el concello de A Coruña, se beneficiaron del plan para evitar los cortes de suministro por impagos, sistema activado el año pasado. La Xunta extenderá este año las dos modalidades de subsidios al gas natural.