El banco estadounidense JPMorgan Chase ha acordado resolver con el pago de 55 millones de dólares (52 millones de euros) una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que acusaba a la entidad de discriminación de minorías sociales en el acceso a la vivienda.

La queja formal de las autoridades norteamericanas acusaba al banco de violar intencionadamente dos leyes sobre el acceso a la vivienda y al crédito entre 2006 y 2009 cobrando mayores intereses a solicitantes negros e hispanos que a blancos.

En concreto, al menos 53.000 solicitantes negros e hispanos tuvieron que pagar unos intereses más elevados que solicitantes blancos con el mismo perfil crediticio.

Así, los afroamericanos pagaban de media 1.126 dólares más que los blancos durante los cinco primeros años de una hipoteca de 191.000 dólares (178.986 euros), mientras que los hispanos pagaban 968 dólares más de media por un préstamo de 236.800 dólares (221.905 millones de euros).

A este respecto, la portavoz de JPMorgan Elizabeth Seymour confirmó que el banco aceptó resolver el caso con el pago de la multa, pero negó que el banco actuase de forma ilícita, ya que los prestamos afectados fueron negociados por agentes hipotecarios independientes.

"Hemos acordado resolver estas alegaciones relacionadas con los precios fijados por los 'broker' independientes (...), pero negamos cualquier acto ilícito y seguimos comprometidos a proporcionar un acceso al crédito equitativo", indicó.