El precio mayorista de la electricidad para la jornada de hoy se disparó hasta los 85,79 euros por megavatio hora (MWh), con lo que marca un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según los datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, OMIE. Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, afectado por el efecto acumulativo de varias circunstancias, agravadas por la actual ola de frío en el país que llevó a registrar las temperaturas más bajas del año.

Para encontrar un precio tan alto como el de hoy hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros por megavatio hora. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa dejó de consistir en un precio trimestral y quedó referenciada al precio de cada hora en el mercado.

El mercado se vio afectado este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, que se vieron acompañadas de una reducción en las aportaciones de la producción hidroeléctrica, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.

La tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, también elevó los costes de producción de las centrales de carbón y gas. En los 19 primeros días del año este precio se duplicó respecto a 2016.

El precio mayorista de la electricidad, conocido como pool, tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno congeló para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Precisamente, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló ayer que, a los precios actuales, el recibo de la luz encarecerá unos 100 euros al año. En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, el ministro subrayó que España marca máximos en los precios en la electricidad por varios factores: el frío, la falta de agua y de viento, la subida "artificial" del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que hace que el país galo compre en España energía más barata, encareciendo los costes.

"Cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad y más demanda y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia. Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llovido prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa y la electricidad más barata es la que se produce con agua. Y tampoco hizo viento y antes de la reforma energética la energía eólica era más cara, pero después de la reforma ayuda a bajar el precio", resumió Nadal.

Asociaciones de consumidores

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sin embargo, exigió una investigación ante la "escalada" de precios coincidiendo con la ola de frío y pidió que se aclare si además del "elevado" consumo eléctrico e incremento del precio del petróleo en "un contexto estacional de baja producción renovable" hay otros elementos que provocan "esta fuerte subida".

La organización lamentó además que mientras el precio de la luz sube, el bono social está estancado pese a ser la única herramienta del sistema eléctrico para abordar los casos de pobreza energética.

La asociación de consumidores Facua incidió, por su parte, en que la factura de la luz de comienzos de este mes es la segunda más cara de la historia, solo por debajo de registrada entre enero y marzo de 2012. Con las tarifas de la primera quincena del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales, impuestos incluidos, apenas cuatro euros por debajo de los 88,66 euros del recibo de entre enero y marzo de 2012.