La cadena de moda C&A presentó a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para casi 300 personas, el 16% de su plantilla en España, y un plan para cerrar 23 de las 106 tiendas que tiene en el mercado español. Tres de ellas son gallegas, las tres de la provincia de A Coruña -las de los centros comerciales coruñeses Marineda City y Cuatro Caminos Tres gallegastres A CoruñaMarineda City Cuatro Caminos y la del santiagués As Cancelas-, según fuentes sindicales.

La filial española de la multinacional holandesa y el comité de empresa, integrado por miembros del sindicato Fetico, iniciaron ya las negociaciones del ERE, que la compañía justifica por razones económicas.

Fuentes de la empresa aclararon que estas 23 tiendas afectadas por el momento son las que, tras un estudio, registran "una rentabilidad negativa". Por ello, los responsables de la firma pusieron en marcha un plan de transformación "para construir una compañía más fuerte, sostenible y competitiva" con el objetivo de seguir respondiendo a las necesidades e intereses actuales de los clientes "de forma más ágil en un mercado cada vez más exigente y volátil".

"C&A tiene firme vocación de permanencia en España, mercado en el que está presente con éxito desde hace 34 años. Ello prueba nuestra firme apuesta por el mercado ibérico. Y justamente porque esta es nuestra estrategia, estamos emprendiendo este plan de transformación y simplificación del negocio", destaca en un comunicado el director general de C&A Iberia, Domingo Esteves.

Fetico, por su parte, destacó que, además de la situación económica, otro motivo que ha llevado a la empresa a decidir el cierre de estas tiendas, a fin de minimizar el ERE en el resto de la compañía, fueron las fechas de vencimiento de los contratos de arrendamiento de los locales. "Van a ir cerrando tiendas en función de los vencimientos de los alquileres", apuntaron fuentes del sindicato.

La empresa planteó indemnizaciones de 25 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, pero el sindicato reclama 40 días sin tope de mensualidades.