Encender hoy la luz, la vitrocerámica, la lavadora o el lavavajillas saldrá algo más caro que ayer. Especialmente si se hace durante las últimas horas del día, entre las ocho y las once de la noche, que será cuando los precios estarán por las nubes. En las siguientes líneas se resumen algunos consejos, en su mayoría aportados por las organizaciones de consumidores, para ahorrar estos días de subidas de precios y frío.

E¿Cómo subirán los precios? Usar durante dos horas la vitrocerámica entre las ocho de la tarde y las once de la noche costará 0,73 euros, mientras que poner la lavadora ascenderá a 0,38 euros, frente a los 1,37 euros de la secadora, 0,34 del lavavajillas y 0,33 de la plancha. Así mismo, tener ocho bombillas encendidas durante ocho horas tiene un coste de 3,38 euros, a razón de 0,42 la hora. A todos estos precios hay que añadir también el coste fijo de otros electrodomésticos, como la nevera o el congelador que están enchufados y consumiendo durante todo el día.

E¿Qué tarifa es la mejor? Las organizaciones de consumidores aseguran que la mejor forma de ahorrar en la factura de la luz es comparando ofertas de las eléctricas. Pero con cabeza. "Los usuarios tienen que comprobar qué tipo de recibo tienen, porque muchos tienen una tarifa regulada sin saberlo", aseguran representantes de las organizaciones de consumidores. Aunque en el mercado libre no es oro todo lo que reluce. Las asociaciones de usuarios aseguran que acudir a este mercado "no implica que se vaya a tener una factura más económica".

E¿Qué hacer con la calefacción? La mayoría del gasto eléctrico se lo lleva la calefacción. La recomendación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es que se programe a unos 20 o 21 grados. Por las noches hay que procurar bajar las persianas para evitar fugas de calor y revisar habitualmente los marcos de la ventana para comprobar que estén perfectamente sellados.

E¿Cómo ahorrar con los electrodomésticos? La lavadora y el lavavajillas deberían de ponerse en marcha solo cuando están llenos, y hacerlo a temperaturas bajas. También se debe controlar el termostato de la nevera. Generalmente, cada grado menos reduce un 5% su gasto.

E¿Hay que desenchufar la tele por la noche? Desenchufar la televisión o el ordenador durante las noches evita que sigan consumiendo energía, y se mata al llamado vampiro eléctrico.