Las áreas públicas de los sindicatos CC.OO. y UGT ha anunciado una serie de movilizaciones en las próximas semanas en protesta por la "falta de negociación" por parte del Gobierno gallego en la "recuperación de derechos robados a los empleados públicos de la Xunta".

Este martes en la sede de UGT en Santiago, el coordinador de Área Pública de CC.OO., Ramiro Otero, y la secretaria xeral de la Federación gallega de empleados y empleadas de los Servicios Públicos de UGT, Irene Martínez, han denunciado en comparecencia de prensa que los presupuestos de la Xunta para 2017 "son más de lo mismo" pese al discurso del Gobierno gallego de que este sería "el año de la recuperación".

Así, han anunciado un calendario de movilizaciones que se iniciará en la mañana del miércoles 25 de enero a las puertas de la Cámara gallega, donde se celebrará un nuevo pleno del Parlamento con los presupuestos para este año a debate.

Tras esto, el próximo 31 de enero están convocadas concentraciones delante de las sedes provinciales de la Xunta en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo. El 1 de febrero, los sindicatos realizarán otra protesta en la sede del Sergas en Santiago y, por último, el lunes 6 de febrero se cerrará este calendario de movilizaciones con una concentración, de nuevo, ante el Parlamento gallego.

De este modo, los sindicatos reclaman a la Xunta que las cuentas para este año recién iniciado "habiliten un proceso de negociación para la recuperación de derechos robados", que pasa por eliminar la "tasa de reposición", convocar "ofertas excepcionales" de empleo en Sanidad, Educación y Administración general y laboral, así como la restitución "real y efectiva" del poder adquisitivo de los empleados públicos.

Asimismo, piden la aplicación "del V Convenio Colectivo" del personal laboral de la Xunta "en su totalidad", el "concurso de traslados" en toda la Administración autonómica y la "recuperación" de pactos, acuerdos y derechos "suspendidos".

"Recuperación" económica y de "derechos"

Los sindicatos han recordado que la Xunta prometió que las condiciones del funcionariado se recuperarían a medida que la situación económica experimentase una mejora. "En 2016 los datos publicados por la Xunta confirman la mejora, por lo que es obligado devolver a los empleados y empleadas públicas los derechos robados".

Así las cosas, ha acusado al Gobierno gallego de convocar como "mera formalidad" una Mesa general que "vulnera el derecho a la negociación colectiva", por lo que tanto CC.OO. como UGT han presentado un recurso en el que solicitan "que se declare la convocatoria contraria a derecho, que se anule y se indemnice en la cuantía de un euro a las organizaciones sindicales".