Siete de cada 10 autónomos creen que la situación económica en Galicia "va mejor y que continuará mejorando de cara a 2017", según explicó hoy la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Como tónica general de este barómetro que cierra 2016 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2017, cabe destacar, según precisó ATA, que el 72% de los autónomos gallegos encuestados considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año.

No obstante, el porcentaje de autónomos que no es tan optimista y que considera que habrá que esperar a 2018 para hablar de una recuperación real de la economía es de uno de cada cuatro, concretamente el 26,4%.

Si se les pregunta por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, síntoma de que al ánimo de estos trabajadores, mantiene ATA, está cambiando y ven posible "la consolidación de la recuperación económica".

De hecho, la encuesta arroja que casi ocho autónomos de cada 10 -el 79,9%- confía en que su negocio no empeore en 2017. De este casi 80%, el 41,2% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha. Por su parte, el 38,5% cree que se mantendrá estable.

Únicamente, uno de cada seis, el 16,4% de los autónomos encuestados por ATA en Galicia, se muestra "poco esperanzado" en cuanto a la mejora de su actividad y considera que su negocio "empeorará a lo largo del próximo año".

Asimismo, cabe destacar que el 47,3% de los autónomos gallegos hacen un "balance positivo" de la situación económica de su negocio en el conjunto de 2016. Por el contrario, uno de cada tres autónomos manifiestan que el 2016 ha sido un año "complicado" y que la situación de su negocio es "mala". Además, el 20,5% manifiesta que la actividad económica se ha mantenido similar a la del año anterior.

En lo que respecta a ese 47,3% que indica que la actividad económica de su negocio mejoró en 2016, el 2,9 por ciento afirma que su crecimiento estuvo por encima del 21%; el 27,2% que esta mejora fue entre un 11 y un 20%; y el 53,8% habla de una mejora inferior al 10%.

Por otro lado, si se le pregunta a ese 31,4% de autónomos gallegos que manifiesta que ha experimentado una disminución de sus ingresos a lo largo de 2016 como consecuencia de la actual situación económica, el 25,9% cifra dicha disminución en más de un 21%; el 35,3% entre el 11 y el 20%; y casi uno de cada tres autónomos --el 28,2%-- afirma que su volumen de negocio a lo largo de 2016 descendió menos de un 10%.

Como en el barómetro nacional, la caída de las ventas y la pérdida de actividad, es decir, la disminución del volumen de trabajo, ha sido para dos de cada tres autónomos -concretamente para el 68,7%- la principal causa de la disminución de su negocio.

De los autónomos encuestados por ATA que tienen trabajadores a su cargo, dos de cada tres aseguran que mantendrán la plantilla y no realizarán despidos -un 61,9%-. Sólo uno de cada cinco -21,4%- prevé prescindir de algún empleado.

Asimismo, cabe destacar que sólo tres de cada 10 autónomos -el 38,4%- manifiesta haber acudido a una entidad financiera en 2016 en busca de financiación. Por el contrario, dos de cada tres de los autónomos encuestados, el 61,1%, manifiesta no haber visitado ninguna entidad crediticia en el año que acaba de finalizar.