La empresa de seguridad Segur Ibérica sigue con la pérdida constante de servicios y trabajadores iniciada hace ya varios meses, "un proceso intencionado", según los sindicatos, que se desarrolla de forma paralela al despido colectivo planteado por la filial de Grupo Segur para 316 trabajadores en toda España y pendiente de aplicar. Las últimas subrogaciones de empleados -profesionales que pierde una empresa y asume otra al quedarse con el servicio que prestaba la primera- con incidencia en Galicia afectan a algo más de 80 trabajadores adscritos a contratos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Universidade da Coruña (UDC).

En el caso de los vigilantes de estaciones de tren y otras instalaciones ferroviarias, el cambio en el prestador de servicios de seguridad afecta a unos 55 profesionales gallegos, según fuentes sindicales. La empresa que asumirá el contrato con Adif, desde el próximo 1 de febrero, es Eulen, que se queda con el mayor servicio a nivel nacional que tenía en cartera Segur Ibérica.

En el caso de la UDC, hay una treintena de empleados afectados que, también el 1 de febrero, pasarán a integrarse en la nueva prestadora del servicio de vigilancia. Los sindicatos desconocen todavía la empresa adjudicataria del contrato puesto que el concurso abierto por la Universidade da Coruña aún no está resuelto. Pero, afirman los sindicatos, "ya está garantizada la subrogación" de los afectados desde principios del próximo mes.

Ahora la mayor parte de los trabajadores gallegos que quedan en plantilla de Segur Ibérica tiene vinculación con servicios a Navantia, al Ayuntamiento de Ferrol y con "algunos contratos menores más".

Los representantes de los trabajadores lamentan, sin embargo, que no hay novedades de la empresa sobre el ERE ni sobre los activos de la firma que se incluirán en la venta de Grupo Segur a una multinacional del sector.