El operador vasco de cable Euskaltel, propietario del gallego R, ultima "sin prisa" la negociación con el grupo británico Zegona, para completar el mapa de la cornisa cantábrica y unir a su negocio la asturiana Telecable. El acuerdo, según adelantó ayer Expansión, está próximo y supondría fusionar ambos operadores y, de paso, completar una aspiración que a Euskaltel le viene de antiguo, incluso antes de la operación que le permitió controlar la firma gallega, como reconoció en alguna ocasión su presidente, Alberto García Erauzkin.

La operación, que Euskaltel estudia desde hace años, supondría completar todo el mercado del norte de España, facturar unos 750 millones de euros, y genera unos beneficios antes de impuestos de 360 millones. El diario económico apunta a la valoración económica de Telecable como uno de los lastres de las conversaciones y sobre el que parece haberse alcanzado un acuerdo. Otro de los escollos parece ser la fórmula societaria o reparto del capital resultante, que la británica Zegona tendría que compartir con Kutxabank, el accionista de referencia de la operadora vasca, que mantuvo su condición de primer socio tras la salida a Bolsa de la cablera y la asimilación de R. Kutxabank tiene además el 25% de las acciones, lo que unido a que los estatutos imponen que para aprobar una operación corporativa, ésta debe recibir el apoyo del 75% del capital en la junta de accionistas, lo que le permite marcar la pauta e n una operación de estas características.

La negociación prevé un esquema similar de hecho al que la cablera vasca firmó con los principales accionistas de R (el fondo CVC y Abanca, que tenía un 30% del capital) . El grupo vasco pagó una parte de los casi 1.200 millones que abonó por R en metálico (a CVC todo) y Abanca (que recibió 265 millones de euros, 185 en capital y 90 en acciones). Con esta operación, Zegona se convertirá en otro de los accionistas de referencia, junto con KutxaBank y Abanca. "Estamos tranquilos, no hay prisa, y seguimos inmersos en el trabajo con nuestra integración con R, que va por muy buen camino, y con el que hemos creado el mayor operador de telecomunicaciones del norte del Estado", comentaron ayer fuentes de Euskaltel. La integración de Euskaltel y Telecable satisface las ansias y necesidades de crecimiento que tiene Euskaltel para competir en el mercado nacional y ofrece una vía a Zegona, que intentó comprar Yoigo sin éxito y Asturias es una región pequeña que no siempre permite mejorar sus resultados y crecimiento en un mercado en el que como ocurre con Euskaltel en Galicia y Euskadi ya tiene una cuota de mercado alta.