Los camioneros advirtieron ayer al Gobierno de que no aceptarán la eventual imposición de la denominada euroviñeta, el cobro de un peaje a los vehículos pesados que circulen por las autovías actualmente libres de pago, una tasa que ya cobran varios países de la UE. "Les lanzamos ya un mensaje a navegantes: no pasaremos por ahí", aseveró el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, en alusión al Ejecutivo central.

El dirigente de la principal patronal de transportistas de mercancías se pronunció de esta forma ante el "temor" del sector a que el Gobierno pueda recurrir a este tipo de tasas en caso de que a mediados de año vea riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit. De la Roza reconoció que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que la euroviñeta "no está ahora mismo encima de la mesa del Gobierno". No obstante, le piden que se comprometa formalmente a no imponerla al igual que hizo su antecesora Ana Pastor.

"La euroviñeta es uno de los pulsos del sector", aseguró el presidente de CETM. "Ante la presión que el Gobierno recibe todos los días de distintos ámbitos para que imponga un peaje a los camiones en las autovías, tememos que en julio, según vaya el déficit, decida imponerla", apuntó De la Roza.

En esta línea, la organización manifestó su rechazo al peaje a camiones que pondrá Guipúzcoa a un tramo de carretera de su competencia y apuntó al "efecto dominó" que esta medida pueda tener en otras provincias o comunidades, dado que tienen la titularidad del 80% de la red de vías del Estado.

En cuanto al plan que lanzará el Ministerio para fomentar que los camioneros circulen por autopistas, en vez de por carreteras y autovías, en los tramos que sea posible y a cambio de un descuento en el peaje, los camioneros insisten en que sea una medida voluntaria. En caso contrario, los transportistas reclamarán circular gratis, sin pagar peaje, por la autopista.

"Nuestra premisa es que el plan de desvío de camiones por las autopistas que impulsará Fomento sea de carácter voluntario para el transportista y que si es obligatorio, sea gratuito", defendió De la Roza.

El ministro ya mostró en distintas ocasiones su voluntad de reeditar este plan, que ya se aplicó de forma experimental en 2015 en media docenas de tramos de autopistas, con carácter voluntario para el transportista y a cambio de un descuento del 50% en el peaje. Se trata de una iniciativa para mejorar la fluidez y seguridad vial de las carreteras convencionales y redistribuir mejor el tráfico entre las distintas infraestructuras de la red viaria española.