Los sindicatos del sector de la estiba han convocado paros parciales en las empresas estibadoras -a los que están llamados 6.150 trabajadores- para los días 20, 22 y 24 en protesta por la reforma que ultima el Ministerio de Fomento para cumplir una sentencia del Tribunal de la Unión Europea (UE).

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT considera que la reforma del modelo de estiba recortará los salarios y avalará despidos generalizados. Los paros tendrán lugar en las horas impares desde las 09.00 horas del 20 a las 08:00 horas del 21; de las 09.00 horas del 22 a las 08.00 horas del 23 y de las 09.00 horas del 24 a las 08.00 horas del 25.

Los portavoces de la CETM denuncian que la reforma convertiría los actuales contratos indefinidos en "puestos de trabajo precarios", pues las empresas podrán "sustituir libremente" las actuales plantillas en porcentajes crecientes durante los próximos tres años: un 25% del total el primer año, un 50% el segundo y un 75% el tercero.

"Se trata de un ERE encubierto, pagado con fondos públicos, que creará un modelo en el que las empresas tendrán capacidad de libre contratación e indemnizarán el despido del personal actual con fondos públicos", ha denunciado el coordinador general de la CETM, Antolín Goya, en una rueda de prensa en Sevilla. Goya explica que los estibadores aceptan adaptarse a los requerimientos de la sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la UE, pero sin que ello suponga precarizar la actividad.

Los sindicatos reivindican que el nuevo modelo "garantice la profesionalidad" de los estibadores, "como pasa con los abogados o con los conductores de autobuses", por lo que defienden crear un registro oficial de estibadores, al que accedería el personal formado.

En Galicia y según datos de CIG Mar hay 400 trabajadores afectados, en su mayoría en el puerto de Vigo, pertenecientes a la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, además de los eventuales contratados por empresas privadas.

El Ministerio de Fomento aclaró ayer que ha estado dialogando y negociando con el sector de la estiba durante dos años, desde que el TJUE dictó la sentencia en la que se decía que la regulación de la estiba en la ley española de puertos incumple el Tratado de la Unión Europea.

Tras estas conversaciones, el Ministerio llevó las demandas de los trabajadores a la Comisión Europea, que las rechazó todas al considerar que no cumplen con lo requerido en la sentencia, entre ellas, el registro nacional de trabajadores. El coordinador general de CETM avanzó sin embargo que grandes empresas han acordado cambios legales con los trabajadores sin conflicto.