La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, aseguró ayer que el BNG estudia pedir la intervención de la Fiscalía ante la pretensión de Ferroatlántica de culminar la venta de las centrales hidroeléctricas del Xallas y advirtió de que si el Gobierno "insiste en ignorar esta pretensión ilegal puede incurrir en prevaricación".

La compañía puso a la venta la cartera de doce centrales hidroeléctricas con que cuenta en España, entre ellas las de Galicia, que suman unos 210 megavatios (MW) de potencia, por un importe de 255 millones de euros, según informó la corporación a través de Ferroglobe, sin revelar el nombre del comprador. La operación no incluye la central francesa.

En cuanto a las instalaciones españolas, repartidas entre Aragón y Galicia, el cierre de la operación quedó sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, entre ellas las preceptivas autorizaciones administrativas.

Pontón, que se reunió en Dumbría con los trabajadores de Ferroatlántica, dejó claro que su formación "va a remover Roma con Santiago" para evitar la venta.