La intención de los dueños de Abanca era adelantar en todo lo posible las cuotas que se pactaron con el FROB tras la subasta celebrada en diciembre de 2013 con la antigua Novacaixagalicia, heredera del negocio de las antiguas entidades de ahorro de la comunidad. Y así ha sido. Banesco acaba de completar los 300 millones de euros que faltaban del total de 1.003 millones en los que se cerró la operación. Era el último de los plazos pendientes en contrato, previsto para el próximo 2018, por lo que el pago concluye año y medio antes de lo previsto, según acaba de anunciar Abanca Holding Financiero, el grupo creado por Juan Carlos Escotet para articular todo su negocio en España.

"Con este pago se cumple el compromiso, anunciado públicamente, de acelerar el pago de las cuotas lo máximo posible: en mayo del pasado año ya se abonó la totalidada de la cuota de 2016 y se anticiparon pagos por el 50% de la de 2017 y el 33% de la de 2018", apuntan en la entidad, que subraya también la transformación "exitosa" del banco en estos últimos tres años gracias "a un plan de transformación integral dirigido a reformular su modelo de gestión y gobierno corporativo, reforzar su perfil financiero y resposicionarse en el mercado". "En este periodo la entidad incrementó su cuota de mercado, acreditó su capacidad para generar valor y rentabilidad de manera recurrente y asentó su posición de solvencia como una de las entidades más sólidas del sector", añade Abanca.

Entre las últimas novedades destaca la decisión de la agencia de riesgos Standard and Poor's ayer de mejorar la nota de la entidad hasta BB-.

En 2014, el ejercicio en el que Abanca estrenó su marca comercial para marcar la nueva etapa tras la reestructuración financiera, su nacionalización y posterior subasta, el beneficio alcanzó, gracias a los créditos fiscales que acumulaba por las multimillonarias pérdidas de la crisis, 1.100 millones de euros. Las ganancias en 2015 fueron 330 millones. En pocos días está previsto que comunique los resultados del pasado 2016, aunque la pasada semana ya avanzó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) un reparto de 315 millones de euros en dividendos.