El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) teme una "entrada masiva de demandas" en los juzgados tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo de los créditos hipotecarios pese al mecanismo de solución extrajudicial pactado por el Gobierno del PP y el PSOE para intentar eximir a los ciudadanos de que se vean obligados a emprender demandas contra sus bancos.

Por ello, y ante la perspectiva de que "un reparto masivo de este tipo de litigios a todos los órganos judiciales de primera instancia podría llegar a comprometer la capacidad" de estos juzgados para "dar salida al resto de los asuntos de otra naturaleza", el órgano de gobierno de los jueces planteó ayer un "plan de urgencia", que debería ponerse en marcha el 1 de junio, para especializar en los litigios por cláusulas suelo a un juzgado de primera instancia por provincia de "manera exclusiva aunque no excluyente".

El Consejo General, que mantendrá reuniones con los presidentes de los Tribunales de Justicia el día 15 y con los jueces decanos de cada territorio el día 21 para estudiar el plan, planteará que el juzgado que se especialice en este tipo de procesos sea reforzado con uno o varios jueces de adscripción territorial.

El CGPJ considera "necesaria" la "adopción de medidas con carácter urgente y anticipándose a la previsible entrada masiva de demandas, de forma que en el momento del registro y reparto de las mismas ya estén establecidos los cauces para su atribución a unos órganos judiciales concretos". El Consejo prevé un "importante incremento de demandas", que se sumaría a las que ya se tramitan actualmente en los juzgados de Primera Instancia "sobre condiciones generales de la contratación y la protección de consumidores y usuarios".

El Tribunal europeo ratificó el fallo del Supremo, que anuló las cláusulas suelo pero sólo cuando hayan sido opacas o no inteligibles para el cliente. No obstante, amplió la nulidad desde el origen de las cláusulas y no sólo desde que emitió su fallo el Supremo, en mayo de 2013.

Precisamente, la sede coruñesa del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia acogió ayer una jornada informativa sobre cláusulas suelo en la que distintos expertos explicaron a los asistentes cómo proceder a la hora de reclamar las cantidades abonadas de más a las entidades financieras.

Los expertos detallaron que el primer paso que un cliente debe dar si su contrato hipotecario tiene cláusula suelo es presentar una reclamación -que debe ser resuelta en el plazo de tres meses- ante el servicio de atención al cliente del banco. La entidad puede aceptar o no la queja, pero si la admite debe remitir al usuario el cálculo del dinero a devolver -las cantidades pagadas de más y los intereses legales de demora que correspondan-.

El cliente debe decidir si acepta o no la propuesta. Si la respuesta es afirmativa, debe negociar la forma de devolución de las cantidades: en efectivo, mediante amortización de parte del préstamo o una fórmula mixta, entre otras. Si la respuesta del usuario es negativa, debe plantearse la vía judicial. Para todos los trámites, los gestores administrativos de Galicia instan a los afectados a consultar con expertos en la materia, para gestionar correctamente la reclamación y también la puesta al día de las obligaciones tributarias una vez concluido el proceso.

Con el objetivo de informar sobre las reclamaciones en materia de cláusulas suelo, la web de LA OPINIÓN también celebra esta mañana un consultorio digital en el que el especialista en productos financieros de Rúa Abogados, Pablo Rúa Sobrino, resolverá las dudas de los internautas sobre preferentes, subordinadas o cláusulas suelo.