La Xunta elevará un 45% la inversión anual en medidas para mejorar las condiciones de los autónomos, un pulmón de la economía gallega al suponer uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social en Galicia: 230.000 personas. El Ejecutivo destinará 40 millones al año hasta 2020 para aplicar beneficios como duplicar la tarifa plana de 50 euros mensuales durante medio año que subvenciona el Gobierno central; a ese tiempo sumará Galicia otros doce meses con cargo a los presupuestos autonómicos. Estos también financiarán otras 16 semanas de baja por maternidad o paternidad siempre que el autónomo contrate a una persona durante ese periodo. Aspira a que se beneficien 10.000 personas al año.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer los pilares de la que bautizó como Estrategia del Autónomo en cumplimiento con las promesas electorales de su partido en la campaña de septiembre pasado. Todas pasan por la inversión de 160 millones repartidos en los cuatro ejercicios de la legislatura.

Tras el Consello de su Gobierno, adelantó las primeras actuaciones de una lista de veinte -la mitad son nuevas- que suman 20 millones de euros, si bien condicionó posibles cambios a las demandas de los profesionales en la Mesa del Empleo Autónomo de Galicia. Además, las cuantías se incrementarán un 25% para mujeres, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social, familias con todos los miembros en paro o trabajadores afincados en el rural. "El objetivo es que en Galicia sea más barato ser autónomo", señaló Feijóo.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2013 una tarifa plana de 50 euros mensuales, en lugar de 267, para los menores de 30 años que iniciasen su periplo como autónomos, si bien luego eliminó el requisito de edad. En noviembre, la ministra de Empleo declaró que elevarían esa ayuda a doce meses, si bien no se ha concretado.

La Xunta emulará a comunidades como Madrid e inyectará fondos propios para prolongar esa ayuda a los emprendedores. Destinará este año cuatro millones para sumar un año a la subvención estatal y que así la tarifa plana esté vigente 18 meses. Priorizará a los menores de 30 años y prevé beneficiar a 5.000 personas.

También doblará las 16 semanas que el Ejecutivo central bonifica al 100% tras ser madre o padre, si bien fija como requisito que el autónomo contrate a alguien durante su baja desde el momento en que se produce. Podría beneficiar a 1.500 profesionales, según la Xunta.

Para que estos puedan invertir en campos estratégicos "para mejorar su posición en el mercado", según Feijóo, se creará un "bono autónomo" de hasta 3.000 euros que podrían disfrutar 1.000 de ellos siempre que tengan una antigüedad superior a los 42 meses y una facturación inferior a los 30.000 euros anuales. También se abrirá una línea de ayudas de 2.000 euros para iniciarse en este campo profesional que se duplicará en el caso de los jóvenes. Quienes tengan personal contratado recibirán incentivos de 5.000 euros al transformarlos en fijos -1.000 más que ahora- si se trata del primer contratado y 6.000 -también 1.000 más que en la actualidad- a partir del segundo.

La retahíla de anuncios de Feijóo se completó con un millón de euros para facilitar el relevo generacional y otros 3,5 para un plan de formación para la "adaptación a los nuevos tiempos" de los profesionales.