Free float es un término financiero que hace referencia al capital que se puede mover a diario y no está bajo control de accionistas de manera estable. En el caso de la textil Adolfo Domínguez, el mercado normalmente juega en cada sesión con entre el 0,4% y el 1% de todos los títulos de la compañía ourensana. Pero en los últimos tres días el free float, o el volumen de títulos que ha cambiado de manos en la Bolsa española, representa más del 11% del capital social. Se trata de un incremento exponencial e inaudito en la empresa fundada por Adolfo Domínguez que, además, prácticamente ha duplicado su valor bursátil desde el 2 de enero. Esta intensa actividad desató rumores de compra entre inversores que, apuntan a este diario, no encuentran otra explicación a la vorágine de compraventas de miércoles, jueves y ayer viernes.

La última comunicación oficial del grupo textil se produjo el 13 de enero cuando dio a conocer los resultados de su tercer trimestre fiscal, que arrojaron además su primer aumento de la facturación en nueve años. Las ventas pasaron de 72 a 73 millones (+3,6%) pese al cierre de 35 puntos de venta en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. La sociedad seguía en números rojos, pero éstos se habían contraído un tercio (las pérdidas fueron de casi 12 millones de euros). Al margen de esta información, Adolfo Domínguez informó de la reorganización de su consejo tras el fichaje frustrado de Costas Antimissaris como consejero delegado (CEO), pero en esencia mantenía al diseñador gallego como principal director de la compañía.

Desde entonces no hubo ningún aviso corporativo y ningún socio de peso comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) operaciones de compra o venta de títulos. El empresario posee el 31,5% del accionariado, según la información del supervisor, frente al 14,8% de Puig, otro 10,2% de Luxury Liberty o el 5,4% de los dueños de la marca de ropa infantil Mayoral (Indumentaria Pueri). Del actual consejo solo Adolfo Domínguez tiene acciones (además del representante de Luxury).

El miércoles fue la primera jornada frenética del valor en la Bolsa madrileña. El volumen de acciones que se gestionaron ese día superó las 630.000, representativas del 6,8% del capital social, por un importe superior a los tres millones de euros. El día antes apenas se habían sometido a negociación 10.398 títulos (el 0,11% del accionariado) por poco más de 48.000 euros. La agitación bursátil continuó el jueves con la compraventa de 244.100 acciones por 1,4 millones de euros, y ayer, con 258.008 títulos por 1,6 millones.