El Gobierno estudia el modelo eléctrico que aplican algunos países del entorno que mantienen la tarifa estabilizada independientemente de las oscilaciones del precio del petróleo, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Hay países en los que se mantiene un precio estabilizado, aunque suban o bajen los precios del petróleo. Estamos estudiándolo", dijo en declaraciones a RTVE sin querer adelantar ningún detalle más al respecto de la medida.

El presidente del Gobierno confirmó que tras los repuntes de precio en el kilovatio/hora registrados en enero en el mercado mayorista, la tarifa de la luz va a subir de media unos 100 euros en todo 2017, volviendo así a los niveles de 2015. Fue la misma cifra que adelantó el ministro de Energía, Álvaro Nadal, hace semanas, cuando los precios de la energía alcanzaron su precio máximo diario en el mercado mayorista desde diciembre de 2013.

Rajoy recordó ayer que el Gobierno ha congelado la parte fija de la tarifa, y que la otra, la que ha registrado mayores incrementos, proviene del mercado. "Estoy seguro que esto se va a ir manteniendo a lo largo del año y la tarifa subirá unos 100 euros de media en todo 2017. Vamos a volver a niveles de 2015", pronosticó.

El presidente del Ejecutivo explicó que la factura de la luz ha subido mucho este año porque el precio del crudo subió más del 100%, al igual que el del gas y el del carbón, y eso se nota "en un país que usa mucho la electricidad que viene de la lluvia y el viento", en referencia a que la escalada de precios se produjo tras una prolongada sequía y anticiclón que redujo al mínimo la actividad de las fuentes renovables hidráulica y eólica, muy activas en esta época del año.

Sin noticias de Garoña

Por último, respecto a la reapertura de la central de Garoña, ha indicado que no hay decisión tomada sobre este asunto, después de que algunos gobiernos autonómicos hayan pedido tener voz en este asunto, a la espera de que se pronuncien las empresas propietarias de la central (Endesa e Iberdrola).