Los sindicatos de estibadores mantienen la huelga convocada en los puertos para la próxima semana, los días 20, 22 y 24 de febrero, y avisan de la convocatoria de nuevos paros al romperse la negociación con el Ministerio de Fomento sobre la reforma del sector que el Consejo de Ministros aprobará este viernes, finalmente sin consenso. "No tenemos otra salida que movilizarnos", aseguró ayer Antolín Goya, el coordinador de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector, al término del encuentro con Fomento, de apenas una hora de duración.

"Si el viernes se aprueba la reforma, nos obligarán a plantear otros preavisos de huelga. ¿Qué otra cosa podemos hacer? ¿Esperar en casa a que nos llegue la carta de despido?", declaró Goya, que aseguró hablar también en nombre del resto de sindicatos del sector (CCOO, UGT y CGT).

El portavoz de Coordinadora también respondió a la acusación de que los trabajadores mantienen una huelga encubierta y de actos vandálicos cometidos por su organización. Goya indicó que hay "un grupo de trabajadores que está muy preocupado por su futuro y su trabajo y, evidentemente, su capacidad de rendir y trabajar no es la misma". "Es normal que ello se refleje un poco en los rendimientos, pero bajo ningún concepto lo estamos llevando mucho más allá", aseveró.

Mientras, la Plataforma de Inversores de Puertos Españoles aseguró ayer que tener los puertos parados costará a la economía española 50 millones de euros al día.