El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, instó ayer a la Xunta a "dar ejemplo" e instalar en sus edificios placas fotovoltaicas, coincidiendo con una jornada organizada por esta entidad para analizar el desarrollo de la fotovoltaica y el autoconsumo en Galicia. El evento, celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, reunió a profesionales del sector, partidos políticos y administraciones para analizar la situación del sector en Galicia y en el contexto español e internacional.

Donoso, en declaraciones a Europa Press, defendió que la energía fotovoltaica ha reducido sus costes "un 80%" y que, por ello, es "una energía limpia y barata". Por este motivo, pidió a las administraciones y, en particular, a la Xunta "apoyo" para el sector. En concreto, defendió que ésta se materialice a través de una labor pedagógica "sobre las posibilidades" de este tipo de energía y actuando como "árbitro" en posibles conflictos entre los autoconsumidores y las eléctricas.

"Que se informe sobre el autoconsumo y que dé ejemplo instalando en sus edificios placas fotovoltaicas", expuso también el director general de la UNEF durante la celebración de la jornada.