Los planes del PP gallego pasan por retomar los trabajos de la comisión de investigación de las cajas gallegas en el punto en el que habían quedado: aprobar el dictamen final a la vista de las comparecencias y la información analizada en la pasada legislatura. Nada más. Así que no prevé aprobar la propuesta del BNG de investigar la indemnización de 18 millones de euros que cobró José Luis Méndez de Caixa Galicia, y que tampoco fue puesta en manos de la Justicia, porque Méndez se fue antes de que las cajas gallegas fuesen nacionalizadas.

"Vamos a terminar el trabajo ya iniciado, pero no volver atrás", explicaba ayer a este diario el portavoz del PP gallego, Pedro Puy, quien recuerda que Novacaixagalicia en su momento se negó a enviar a la comisión de investigación las actas en las que se aprobaron las indemnizaciones de los directivos. "Ya obtuvimos la información que podíamos conseguir, y ahora lo que toca es el dictamen", remarca el dirigente popular.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, por su parte, aún no ha decidido sí reclamará que la comisión en esta nueva etapa investigue la indemnización de Méndez. Mientras, En Marea sí defiende que la comisión de las cajas gallegas analice el asunto, como pide el BNG.