El acuerdo que el miércoles respaldaron los trabajadores de Sabón y al que ha tenido acceso este diario solo promete una inversión de nueve millones de euros, a pesar de que el proyecto estrella del plan industrial de Sabón y Galicia es la fábrica de silicio solar, que Ferroatlántica presupuestó en 42 millones.

Fuentes de la compañía explicaron ayer de hecho que la inversión en Arteixo ascendería a 50 millones, al contabilizar esa factoría de silicio solar y los nueve millones adicionales, que se destinarán a "la mejora de las instalaciones actuales" y que se desarrollarán entre 2017 y 2021. El acuerdo respaldado por la plantilla, sin embargo no lo recoge, a pesar de que sí incluye el compromiso de que Sabón será la factoría que suministrará silicio para elaborar silicio solar que se fabrique en Europa.

Ferroatlántica se compromete a mantener el empleo durante tres años a partir de la construcción de la planta de silicio solar, con lo que suma un total de cinco y echará mano de los 25 eventuales que actualmente tienen para crear puestos indefinidos en la planta de silicio. La nueva instalación sí aparece mencionada, pero su presupuesto no está incluido. La compañía permitirá prejubilaciones con contrato relevo entre 2019 y 2025.