Los sindicatos CC.OO. y UGT ha anunciado para el próximo miércoles, 22 de febrero, la convocatoria de concentraciones ante las sedes de las patronales en defensa de la negociación colectiva.

Según han apuntado los sindicatos, el escenario económico actual "se define por el continuo crecimiento del Producto Interior Bruto", lo que debería "dar lugar a una mejora también en el poder adquisitivo de los salarios".

"Mediado ya el mes de febrero, aun no ha sido posible consensuar con las patronales el dígito de la subida salarial para este año, tal y como se establecía en el III Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva", han explicado los sindicatos en un comunicado, en el que recogen que "los aumentos de los últimos meses sitúan la tasa interanual del IPC en el 3% en enero, lo que perjudica la capacidad de compra de los hogares".

Frente a esto, "la propuesta de las organizaciones empresariales se queda corta, con aumentos de hasta el 1,5 por ciento", algo que los sindicatos ven "inaceptable", ya que "supondría la pérdida de poder de compra de los trabajadores en un contexto de expansión de la actividad y de los beneficios empresariales".

UGT y CC.OO. han apostado por compatibilizar la mejora de competitividad empresarial con "la mejora de los salarios reales" a través de subidas del 1,8 al 3 por ciento, "con cláusula de revisión para evitar que el aumento del IPC por encima de la previsión perjudique el pactado".

Los sindicatos han apostillado que la coyuntura actual "exige actuar con urgencia para rescatar las familias y construir un modelo de crecimiento que reduzca el desempleo; que ataje la pobreza en sus múltiples manifestaciones; que sirva para sostener el modelo social recuperando la calidad perdida en la sanidad, la educación y la atención a la dependencia; que apueste por la industria y la innovación y la ciencia así como por un marco democrático de las relaciones laborales", entre otras cuestiones.

Para ello, han convocado concentraciones de protesta que tendrán lugar a las 12,00 horas ante la Confederación de Empresarios de A Coruña, de Ferrol, de Lugo y de Ourense, así como ante la Confederación de Empresarios de Galicia, en Santiago. A las 19,00 horas están convocados actos de protesta ante la Cámara de Comercio de Pontevedra y ante la Confederación de Empresarios de Vigo.