¿Quién tiene derecho a reclamar? Todos aquellos que tengan una cláusula en su préstamo hipotecario que no esté lo suficientemente destacada.

¿Cómo se sabe si la cláusula puede resultar nula? En su sentencia de mayo de 2013, el Tribunal Supremo establecía una serie de pistas para detectar si una cláusula suelo es legal. Entre ellas, destaca que debe estar bien resaltada en el contrato. No vale, por ejemplo, que esté en negrita si a lo largo del documento ese estilo de letra se usa a menudo. Otra forma de saber si es abusiva es si viene acompañada de un techo desmesurado. El contrato debe incluir una simulación de diferentes escenarios de podrían variar los tipos de interés y sus efectos sobre la cuota hipotecaria.

¿Cómo reclamar? Desde la próxima semana bastará con acudir a la oficina del banco y pedir el formulario para solicitar la devolución, rellenarlo y entregarlo en la misma entidad financiera.

¿Qué pasa tras hacer la solicitud? La entidad financiera tiene un plazo de tres meses para responder. Al banco le corresponde hacer un cálculo del dinero que se habría cobrado de más y que se tendría que devolver y presentárselo al cliente. Si éste está de acuerdo, lo puede aceptar y el caso se cierra. El banco no está obligado a resarcir a los posibles afectados si considera que sus cláusulas eran transparentes y, por tanto, eran bien visibles en el contrato.

¿Qué ocurre si el banco rechaza devolver el dinero? En esos casos, la única alternativa posible es la vía judicial. Entonces, es necesario contratar a un abogado y a un procurador. O ir de la mano de una organización de consumidores, para lo que hay que hacerse socio. En ese caso, es el juez el que tiene que decidir si la cláusula fue abusiva y, por tanto, nula. También debe de cuantificar el dinero que se debería de devolver. En Galicia de hecho ya hay en marcha una demanda colectiva de la agrupación Acouga a la que hay casi dos meses para sumarse (hasta el 6 de abril).

¿Recuperar el dinero tiene alguna repercusión fiscal? Las devoluciones están exentas del IRPF. Sin embargo, aquellos que se desgravaron el dinero pagado de más deberán regularizar la situación en la declaración de la renta.