El Grupo Euskaltel, propietario de la gallega R, cerró 2016 con un beneficio neto de 62,1 millones y unos ingresos de 572,9 millones. El operador propone distribuir a los accionistas un dividendo final de 36 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados del pasado año, según la información facilitada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados corresponden al primer ejercicio completo desde su salida a Bolsa y la integración del operador líder de Galicia, R Cable. Todo el grupo logró cerrar el pasado año con crecimientos en ingresos, clientes y rentabilidad, que han estado basados en el cumplimiento de la estrategia comercial de Euskaltel y R.

El beneficio neto de Euskaltel fue de 62,1 millones en 2016, frente a los 7,2 millones de 2015, unos resultados los de hace dos años marcados por los gastos extraordinarios relacionados con el proceso de salida a Bolsa. Esos 7,2 millones incluían todo el beneficio obtenido por Euskaltel en 2015 más un mes del de R, ya que la operación se formalizó ese año y únicamente el último mes es el que refleja el nuevo perímetro de consolidación que incluye tanto a Euskaltel como al operador gallego.

Estos beneficios suponen el 10,9% del total de los ingresos, que han alcanzado los 572,9 millones en 2016 frente a los 340,6 millones de 2015, lo que supone un incremento del 68% si se tienen en cuenta solo los datos de Euskaltel, más el citado mes de R de 2015; y del 1,3% si se toma como referencia toda la facturación de Euskaltel en 2015 más la que obtuvo R, por su parte, en todo el ejercicio.

El grupo presidido por Alberto García Erauzkin, en el que trabajan 542 personas y que genera más de 3.500 puestos de trabajo indirectos en Euskadi y Galicia, logró el pasado año un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 280,6 millones, un 68% superior al del ejercicio anterior (167 millones), si se incluye todo el año de Euskaltel más un mes de R. El aumento sería del 5,1% si la comparativa se hace con los datos de Euskaltel más los de todo el año del operador gallego.

El margen sobre ingresos asciende hasta el 49%, derivado de la gestión realizada de los costes operativos y de las medidas de eficiencia puestas en marcha en los ejercicios precedentes.

El cash flow operativo se elevó el pasado año a 184,7 millones, que representa un crecimiento del 62,1% sobre los 113,9 millones de 2015 (Euskaltel más un mes de R). El alto nivel de conversión de flujo de caja de la compañía, superior al 65,8%, le permite mantener una posición de liderazgo.

El ratio de deuda ha bajado a 4,2 veces el Ebitda, reduciendo así el ratio de 5,1 veces del cierre de 2015, lo que supone una caída de 135 millones en un año, situándose en los 1.223 millones.

Dividendo

Por otra parte, el consejo de administración de Euskaltel propuso repartir entre los accionistas un dividendo final de 36 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2016 en base al beneficio neto del ejercicio, que deberá ser aprobado por la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 26 de abril

Este dividendo de 0,36 euros por acción implica una rentabilidad por dividendo del 4,43% sobre la cotización media del último mes de 2016, y se corresponde con la suma del dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción aprobado por el consejo de administración en octubre, liquidado a fecha de 1 de febrero de 2017, y el dividendo complementario de 0,21 euros por acción propuesto para su aprobación en la próxima junta de accionistas.

Las inversiones acometidas por el grupo han ascendido a 95,9 millones, superiores en 42,8 millones a las de 2015. Ello se explica porque se incorporan las inversiones de R (46,2 millones), y a que en 2016 el grupo ha continuado con la ejecución de diversos proyectos, entre ellos, el plan de despliegue de 51.000 viviendas y de polígonos, el reposicionamiento de las velocidades en banda ancha, la ampliación de puntos de acceso del proyecto WiFi en la calle, así como el inicio del despliegue de la red propia 4G.

Previsión de resultados

De cara al periodo 2017-2019, el grupo prevé un crecimiento sostenido de ingresos para los próximos tres años, en línea con el crecimiento del PIB, en torno a un 2 ó un 3%. En relación al Ebitda, espera un aumento de 100 puntos básicos, hasta alcanzar el margen sobre ingresos del 50%.

Asimismo, el grupo también confía en un crecimiento constante en su cash flow, por lo que su estimación es que el ratio de deuda se sitúe en la franja entre 3 y 4 veces el Ebitda. Además, se fija como objetivo un crecimiento continuo y sostenible de su dividendo.

Euskaltel enmarca sus resultados en su estrategia comercial, que se centra en el aumento de altas netas de clientes de valor en el mercado masivo, con la captación de nuevos clientes en los paquetes convergentes de 3P y 4P de alto valor añadido, y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes.

Ello ha permitido al grupo que la cartera de clientes con contratos de tres y cuatro productos sea el 66% sobre el total de sus clientes y la penetración de esos usuarios de alto valor añadido al final del 2015 suponía un 63,3%.

A lo largo del pasado año, ha registrado un importante aumento del volumen de productos contratados -82.000 nuevos productos que suponen un incremento del 4,5%-, acercándose a 1,9 millones de productos contratados en los hogares vascos y gallegos.

Este crecimiento se deriva del aumento del 6,5% en clientes de telefonía móvil y del 8,6% en líneas y del crecimiento del 8,1% en la televisión de pago. La banda ancha ha crecido un 1,4%.

En concreto, 2016 se ha cerrado con el crecimiento en 74.000 nuevas líneas de telefonía móvil, lo que supone el liderazgo de Euskaltel en este segmento. El 77,2% de los clientes del Grupo Euskaltel tienen contratado al menos un teléfono móvil con el operador y los clientes de solo móvil crecieron un 3,4%.

En relación a los clientes de TV de pago, han logrado 22.000 nuevas líneas y se ha dado un crecimiento continuo de los clientes de televisión entre la base de clientes, alcanzando el 57,6% del total. Los productos de televisión de pago contratados han crecido de 250.191 en 2015 a 270.333 en 2016. En los productos de banda ancha, el grupo ha crecido en 5.354, pasando de 389.456 productos de banda ancha en 2015 a 394.810 en 2016 (+1,4%).

El ratio de productos/cliente ha crecido de un 3,3 en 2015 a un 3,5 en 2016. Asimismo, el grupo ha registrado un aumento en la comercialización de los paquetes de triple play y cuádruple play. Al cierre de 2016, un 78,3% de los clientes residenciales se suscribieron a uno de los paquetes: 12,5% de 2P (14,8% en 2015), 26,4% de 3P (29,6% en 2015) y 39,4% de 4P (33,7% en 2015).

El grupo es el proveedor líder de servicios de banda ancha de alta velocidad con Euskaltel en el País Vasco y R en Galicia. Ambas empresas también son proveedores líderes de servicios de televisión de pago en Euskadi y Galicia, de servicios móviles y de telefonía fija.