El Santander, Zara y Movistar son las marcas más valiosas de España, según la clasificación realizada por la consultora internacional Brand Finance, que destaca que las 100 enseñas más valiosas del territorio nacional acumulan un valor total de 108.000 millones de euros.

El Santander, con un valor estimado de 14.172 millones de euros, un 2% menos que el año pasado, lidera un año más la clasificación, a pesar de los retos mundiales a los que se enfrenta, especialmente en el Reino Unido, uno de los mayores mercados de la entidad que preside Ana Patricia Botín.

El buque insignia de la multinacional textil coruñesa Inditex, Zara, mantiene la segunda plaza con una valoración de 12.811 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% en el valor de su marca, gracias a un fuerte crecimiento de las ventas, a la ampliación de su red de establecimientos por todo el mundo y al aumento de su número de plataformas de venta online.

Las cinco primeras

Movistar, por su parte, gana una plaza y asciende al tercer puesto con una valoración de 8.955 millones de euros, un 21% más, seguida por BBVA, que cede un puesto y su valor de marca cae un 6%, hasta los 7.281 millones de euros, mientras que Iberdrola cierra el top five, con 3.671 millones de euros, un 5% menos.

La petrolera Repsol, por su parte, pasa del puesto 13 al sexto tras elevar su valor de marca en un 59%, hasta los 3.199 millones de euros, seguida por El Corte Inglés que asciende a la séptima plaza con una valoración superior a los 3.000 millones de euros, un 20% más.

Además, el grupo presidido por Dimas Gimeno cuenta en la lista de las 100 mejores empresas de España con Supercor, que pasa del puesto 95 al 87, y con Sfera e Hipercor, que se estrenan en la clasificación en los puestos 96 y 65, respectivamente.