La economía gallega terminó el año pasado creciendo a un ritmo del 3,4% sobre los datos económicos de 2015. Así queda constatado en el último Indicador Abanca Foro de Coyuntura Económica. Mientras, el crecimiento intertrimestral de finales del ejercicio (octubre-diciembre) de la actividad presenta una tasa positiva del 0,8% en relación con el trimestre anterior.

Los sectores que más crecieron el año pasado, superando un repunte del 5%, fueron las exportaciones de bienes -que batieron su récord superando los 22.038 millones de euros-, el sector servicios, la industria y el transporte aéreo de pasajeros. En el primer campo, Galicia experimentó el tercer mayor crecimiento de España, con un 6,4%, solo superado por las cifras de Castilla y León y Castilla-La Mancha, según los datos del Ministerio de Economía.

Peor evolución

Frente a esa mejora, el indicador del Foro recoge dos sectores que presentaron un comportamiento negativo en 2016. Se trata de la producción de automóviles y las importaciones.

El Foro Económico de Galicia destaca en su radiografía que el crecimiento de la actividad económica gallega es "el más elevado de las series anuales desde hace nueve años", si bien la aceleración detectada en meses pasados "tocó techo en noviembre", cuando se alcanzó una tasa interanual de crecimiento del 3,7%.

El Indicador Abanca Foro de Coyuntura está elaborado por el Foro Económico de Galicia a partir del análisis y cuantificación de 15 variables económicas como empleo, facturación empresarial, comercio internacional, actividad portuaria e industrial.