La reforma del sector la estiba, del régimen de trabajadores que carga y descarga la mercancía de los barcos en los puertos, reducirá los costes portuarios un 30%, aumentará las exportaciones casi un 0,2% y permitirá incrementar en 2.400 millones anuales el PIB español. Así lo recoge la memoria de impacto económico que acompaña el real decreto ley de reforma del sector, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, con el que se busca romper el monopolio del sector y cumplir con la normativa europea.

Aunque su entrada en vigor es inmediata desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado, la nueva norma debe ser convalidada por el Congreso, donde también se decidirá si se tramita como proyecto de ley, lo que abriría la puerta a introducir cambios en el articulado a través de enmiendas.

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, se asegura que el servicio de la estiba es "uno de los mayores elementos de coste en el tránsito de mercancías por los puertos" y que su liberalización, como exige la UE, permitiría recortar los costes portuarios un 30% de media.

Del mismo modo, el Ejecutivo calcula que la reforma permitirá una mejora del tráfico de mercancías del 5%, lo que supone unos 24 millones de toneladas más. Según sus cálculos, se incrementarán también las exportaciones casi un 0,2%, lo que supondría un aumento de 680 millones al año.

Todo ello se traduciría en un beneficio general para la economía española porque generaría un incremento medio anual del PIB de más de 2.400 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 0,22%. La memoria detalla además que la nueva norma no tendrá impacto presupuestario alguno, pues todas las indemnizaciones en caso de eventual extinción de los contratos laborales de estibadores serían asumidas por Puertos del Estado.

Pérdida de tráficos

Mientras, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió ayer de que los puertos españoles están perdiendo ya tráfico de mercancías, dado que hay empresas que desvían sus cargas a otros puertos ante el anuncio de tres semanas de paros convocados por los sindicatos de estibadores a partir del próximo 6 de marzo. De la Serna apuntó además al "riesgo cierto" que supone que los puertos españoles pierdan esos tráficos definitivamente.

Por ello, el ministro insistió a sindicatos y patronal de la estiba sobre la "necesidad de que mantengan un diálogo tranquilo y sereno" y recordó que cada jornada de huelga puede causar pérdidas de 50 millones de euros en los puertos.

Los sindicatos de estibadores, por su parte, mantienen el calendario de tres semanas de huelgas en los puertos a partir del próximo lunes 6 de marzo después de que ayer concluyera sin acuerdo la nueva reunión con la patronal del sector. En ese encuentro, no obstante, ambas partes ratificaron formalmente su compromiso de seguir negociando.