La Cámara de Comercio de A Coruña acaba de abrir el plazo para que las empresas puedan solicitar su participación en el programa Xpande, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que pretende facilitar la salida al exterior de las empresas y conseguir que un mayor número de pequeñas y medianas empresas (pymes) empiece a vender en el exterior de forma regular.

El programa Xpande cuenta con un presupuesto de 137.500 euros y, en una primera fase, los técnicos de la entidad cameral coruñesa ofrecerán a las empresas asesoramiento individualizado y a medida para elaborar un plan de exportación. Además, facilitarán las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado objetivo elegido.

El diagnóstico personalizado, detalló ayer la Cámara de A Coruña, se centra en cuatro módulos: selección de mercados, acceso al mercado, comunicación y marketing y economía y finanzas.

En la segunda fase se acometerá el proceso de internacionalización, con subvenciones de hasta un 80% para inversiones máximas de 9.000 euros. En ediciones anteriores, el perfil de las empresas beneficiarias de este programa respondió a pymes de entre 0 y 9 trabajadores (66%) y que facturan menos de 500.000 euros (55%). Por sectores, destacan las empresas agroalimentarias (36%) seguidas de las industriales (31%), las de bienes de consumo (21%) y las de servicios (12%).

Galardón al Igape

Precisamente, por su labor de apoyo a las empresas en su salida al exterior, el Instituto Galego de Promoción Económica recibió ayer el Premio Impulso a la Internacionalización en la categoría de Institución colaboradora de apoyo y difusión para la actividad empresarial que concede la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides). El encargado de recoger el galardón fue el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que destacó que se trata de un reconocimiento "compartido" porque el apoyo y asesoramiento que realiza la Xunta al tejido empresarial "está acompañado por una apuesta clara de las propias empresas por tomar la iniciativa" y buscar nuevos mercados para ganar competitividad.

Conde resaltó que esta distinción es también un reconocimiento al récord exportador de Galicia durante el pasado ejercicio, en el que alcanzó por primera vez los 20.000 millones de euros de facturación por ventas al exterior. El conselleiro de Economía explicó que la comunidad gallega cuenta con un 6% más de empresas exportadoras, con lo que ya supera las 6.700. Por ello, Conde sostuvo que la Xunta pretende seguir con la promoción de "nuevos productos y nuevos destinos" y avanzó que en horizonte de Galicia están países como Italia, China o Australia.