Crece la economía, cae el desempleo... pero siguen ahí muchos de los indicadores que confirman que la recuperación no es cosa de todos. Que a muchísimas familias les cuesta resistir y ni siquiera pueden afrontar lo básico, como mantener su vivienda. En España el pasado año se practicaron un total de 63.037 desahucios. Una cifra todavía muy alta a pesar de la reducción del 6,4% en comparación con 2015. El descenso en Galicia es todavía más pequeño, de tan solo el 2%, con el agravante de que la inmensa mayoría proceden de alquileres, donde se produce un repunte de los lanzamientos en la comunidad del 2,5%, según el balance publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Por eso Galicia sube de la novena a la octava posición en el ranking autonómico de los desahucios. Con una media superior a seis al día en 2016. Hay dos comunidades en las que aumenta la incidencia. Son Murcia, con un incremento del 11,4%; y Extremadura, del 3,7%. En Castilla y León se mantienen en cifras idénticas a las del ejercicio anterior. En el resto bajan todas, Galicia destaca como una de las que registra una de las menores caídas frente a las que se dan en País Vasco (16,3%), Canarias (16%) y Castilla-La Mancha (11,3%). En los últimos cuatro años Galicia acumula 9.739 lanzamientos. El CGPJ recuerda que este tipo de demandas afectan a todo tipo de inmuebles y cuando se trata de casas no siempre es la vivienda habitual.

Por ejecuciones hipotecarias en 2016 fueron 766, lo que supone un recorte del 4,3%. La mitad que la caída estatal, que fue del 9,7%. Los impagos de los créditos hipotecarios provocaron apenas un tercio de los lanzamientos en Galicia. Todo apunta a que la tendencia se mantendrá. Porque el número de ejecuciones hipotecarias que se iniciaron el año pasado sí muestra síntomas muy claros de descensos. Se presentaron 1.100 demandas. Un 39,2% por debajo de 2015, cuando alcanzaron las 1.810. La comunidad sobresale en este caso entre las que más reducen sus procedimientos. La media nacional fue del 29%. No van por el mismo camino los desahucios vinculados a la Ley de Arrendamientos Urbanos, que en Galicia aumentaron un 2,5%, hasta los 1.544. El 65% del total. Por cuarto año consecutivo, como reflejan las estadísticas del CGPJ, la cifra no baja de los 1.500. Desde 2013 se realizan más de cuatro lanzamientos al día en la comunidad por impago de un arrendamiento.

Haz click para ampliar el gráfico