Un nuevo campeón europeo del motor está a punto de surgir. La multinacional automovilística francesa Grupo PSA ha llegado a un principio de acuerdo para comprar la alemana Opel a la compañía norteamericana General Motors (GM), operación que será refrendada casi con toda probabilidad el próximo lunes, en la víspera de la apertura del Salón del Automóvil de Ginebra para la prensa. El consorcio que preside Carlos Tavares lleva meses perfilando la absorción, que coloca a PSA como el segundo constructor europeo de vehículos y noveno del mundo, y con la que gana diez fábricas y 38.000 trabajadores.

Desde que trascendieron las negociaciones, el 14 de febrero, Tavares y su equipo han ido, uno a uno, salvando los escollos que amenazaban la compra de Opel, como las reticencias de los gobiernos de Berlín y Londres y de las todopoderosas uniones sindicales de Alemania, país en el que se concentra el grueso de la plantilla de Opel (más de 18.000 trabajadores). El patrón de PSA habría garantizado la independencia de Opel y su carácter alemán integrada en el Grupo PSA y el mantenimiento de las fábricas y los empleos, al menos hasta 2019.

Uno de los puntos más espinosos en la discusión entre PSA y GM es la carga de las pensiones de los trabajadores Opel, según ha podido saber este diario. Aunque no se conocen todavía los detalles económicos, ya habría un principio de acuerdo por el que PSA no asumiría los "riesgos" por esas pensiones, evaluados en 8.500 millones de euros para los empleados de Opel en Alemania y Reino Unido. Una de las soluciones barajadas es que GM conserve en su balance una parte de esas sumas, aunque habrá que esperar al lunes para conocer los detalles. Un síntoma del acuerdo es que la próxima semana ya se han convocado reuniones con los sindicatos europeos para explicar la transacción.

La firma gala pagaría unos 1.000 millones de dólares en efectivo y asumiría otro tanto en pasivo, aunque en el precio final influyen otros factores como los derechos de marca y la cesión de patentes, sobre todo en lo que respecta al vehículo eléctrico.