La firma de ingeniería Enxa, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y EcoportsPS presentaron ayer en A Coruña una innovadora tecnología que permite ahorrar costes y reducir impacto medioambiental en la construcción de puertos. Se trata del pilote lámina, que fue presentado en una jornada técnica celebrada en el Club Financiero Atlántico de A Coruña.

El sistema ya fue implantado en la construcción de un puerto en Vilanova de Arousa (Pontevedra), aunque recientemente el grupo de investigación Gicema de la Universidade de Santiago y Enxa han conseguido adaptar el sistema a la construcción de infraestructuras portuarias en grandes calados.

El sistema que fue detallado ayer por Emilio García, ingeniero de caminos de la Autoridad Portuaria de A Coruña, permite reducir costes, tiempo de construcción y reducir el impacto ambiental gracias al sistema de contención de terrenos para la construcción de muelles e islas artificiales y que está basado en la tracción de láminas delgadas soportadas por pilotes. En la presentación participó el decano del colegio de ingenieros, Ricardo Babío Arcay, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y los ingenieros de Caminos Alberte Castro Ponte y Carlos Núñez Temes, investigadores y profesores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Quintana explicó que la Xunta impulsa este sistema, que, destacó, permite disminuir en un 60 % el gasto en la construcción de muelles y hasta en un 40% el plazo de ejecución de las obras. Valoró "el funcionamiento ejemplar de la triple hélice resultante de la unión de la Universidad, Estado y empresa".