El comité de empresa de Ferroatlántica en las factorías de Cee, Dumbría y las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande recurrirá ante el juzgado de lo Social de A Coruña la imposición por parte de la empresa de unos servicios mínimos que considera "abusivos". Los representantes de los trabajadores toman esta decisión después de un proceso de negociaciones sobre los servicios mínimos necesarios para poder desarrollar "con normalidad" la jornada de huelga convocada para el próximo viernes, día 10 y que se cerró sin acuerdo

El personal planteó una propuesta de servicios mínimos que asciende al 38% de la plantilla habitual en la factoría de Cee; al 57% de la de Dumbría y al 7% del personal ordinario en las centrales que, en su opinión, además de garantizar la mayor participación posible a toda la plantilla, "cumplía con los requisitos establecidos en la legislación de mantener un servicio de seguridad y mantenimiento de las instalaciones para que una vez terminara la jornada de huelga se pudiera reiniciar la actividad con toda normalidad".

La empresa, por su parte, exigía unos servicios mínimos superiores al personal que emplea los fines de semana, según explicó ayer el portavoz del comité de empresa, Alfonso Mouzo, en declaraciones a este diario, lo que en opinión del comité vulnera el derecho fundamental de los trabajadores a hacer huelga. "Una acción más -advierten en un comunicado- a la que hay que sumar la campaña de manipulación y mentiras a la que la empresa ya nos tiene acostumbrados".

Ferroatlántica alega en su propuesta que la fábrica tiene que mantener un consumo eléctrico estable durante toda la jornada para no incumplir las exigencias impuestas para poder beneficiarse de las bonificaciones al recibo eléctrico por interrumpibilidad que reciben los grandes consumidores industriales. La plantilla reconoce que la huelga le llevará a incumplirla durante 24 horas, aunque el contrato le permite hacerlo durante un total de 64 horas al mes. Pero según Ferroglobe, de producirse dos incumplimientos mensuales en un año, perdería los 26 millones de la bonificación de este año y la posibilidad de participar en los dos siguientes en la subasta de primas eléctricas.

Los trabajadores avisan sin embargo que la huelga se producirá y llaman a los vecinos de la comarca a unirse a la manifestación prevista el viernes, que saldrá de la fábrica de Cee a las 19:30 horas para "chillar alto y claro que no se va a permitir que se especule con los recursos naturales".