Las exportaciones gallegas de ropa alcanzaron el año pasado un nuevo máximo histórico, al alcanzar los 5.374 millones de euros, un 18% más, según el informe de coyuntura sobre la evolución de la internacionalización del sector textil-moda gallego publicado ayer por la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega). El sector textil fue el principal motor de las ventas al exterior de la comunidad gallega el año pasado -como ya publicó este diario- aupándolas a un nuevo récord histórico.

Cointega destaca además que el número de empresas que realizaron alguna transacción con otros países llegó a la cifra récord de 433 y apunta que, aunque sigue la línea ascendente de años anteriores, muestra síntomas de asentamiento, de manera que puede considerarse "como una base a partir de la cual determinar el censo de exportadores regulares".

En el conjunto del Estado, el liderazgo de Galicia como principal comunidad exportadora de prendas de vestir sigue siendo "indiscutible", subraya la confederación, al consolidarse este último ejercicio "con una clara diferencia sobre todas las demás".

Además de A Coruña, Galicia tiene otras dos provincias, Ourense y Pontevedra, en las que no existe el efecto Inditex, en los primeros puestos del ranking español, y es la única comunidad con más provincias en posiciones relevantes.