Un juzgado de Santiago condenó a dos firmas del sector eléctrico a indemnizar a una usuaria por dejarla sin servicio eléctrico durante 11 días en 2016, según informó ayer la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal). Los hechos, según apuntó la asociación, se remontan al año pasado, cuando una asociada quedó sin servicio eléctrico por "la incompetencia del servicio de atención al cliente" de una compañía (Endesa Energía) y por la "inoperatividad" del servicio técnico de otra (Unión Fenosa Distribución).

Ambas, denuncia la organización, "incumpliendo flagrantemente la legalidad, causaron importantes perjuicios y padecimientos a una familia que tan solo pretendió dar de baja un contrato de un servicio de mantenimiento". En el caso de la distribuidora, añade, su "falta de interés llegó al extremo de ser juzgada en rebeldía", lo cual, resalta, "da muestra de su interés por los problemas que causan tanto individualmente a personas consumidoras como, en general, al conjunto del sistema eléctrico".

En la sentencia "firme y sobre la que no cabe recurso", resalta Ucgal, el juzgado de Primera Instancia de Santiago condena solidariamente a las dos empresas a pagar casi 1.300 euros, en su mayor parte correspondientes a daños morales.