La comisión de investigación del Parlamento gallego sobre las extintas cajas de ahorro aprobó ayer sus normas de funcionamiento en una breve sesión en la que el PP tumbó todas las propuestas de la oposición salvo dos enmiendas de carácter técnico. El Partido Popular impidió, en contra de lo que pedían los grupos minoritarios, ampliar el objeto de la investigación y establecer un plazo de entre 6 y 9 meses para concluir sus trabajos.

La oposición quería, en esta nueva etapa de la comisión creada la pasada legislatura, que la investigación empezara con la burbuja inmobiliaria como germen de los movimientos que llevaron al posterior deterioro financiero de las cajas y que también se extendiera al proceso de venta a Banesco de la entidad resultante de la integración de Caixa Galicia y Caixanova. Pero el PP se opuso. Su portavoz, Pedro Puy, alegó que este cambio iba en contra del reglamento del Parlamento porque de lo que se trata ahora es de dar continuidad a una comisión de investigación que se inició la pasada legislatura. En todo caso, considera probable que se pueda cerrar la investigación en el mes julio, casi 50 meses después de su apertura.

"Queremos saber quién fue el responsable de liquidar precipitadamente una entidad que recuperaba valor cuando ninguna norma obligaba a hacerlo y todo el mundo en Galicia decía que era un error. Fue un tremendo error su privatización", inquirió el diputado Manuel Lago de En Marea. "No se produjo esa explosiva pérdida de valor preconizada por algunos y sí resultó un negocio redondo", terció Abel Losada, del PSOE, quien también insistió en que se debían aclarar las responsabilidades de quienes decidieron sacar a la venta Novagalicia Banco.

"La premura no se explicó lo suficiente", subrayó Losada, quien manifestó su interés por ver los "sesudos informes" que alertaban de una pérdida de valor de la entidad. "Escotet ofreció 1.000 millones y los recuperó el primer año. O es un mago de las finanzas, que no lo dudo, o no se produjo tal pérdida de valor", ironizó.

Luís Bará (BNG), por su parte, demandó que la investigación abarcase también la comercialización "fraudulenta" de preferentes, un conflicto con "miles de afectados" en Galicia. Asimismo, defendió que el dictamen tenga que ser aprobado por una mayoría reforzada y no simple, aspectos todos ellos que fueron rechazados por el PP.

Ahora los grupos tendrán de plazo hasta el día 18 para presentar el plan de trabajo. Y será entonces cuando los grupos de la oposición, como ya han anunciado, reclamen investigar al que fuera director xeral de Caixa Galicia, José Luis Méndez, para explicar la indemnización de 18 millones de euros que cobró cuando dejó el cargo. Este exdirectivo fue el único de las antiguas cajas que salió indemne de la investigación judicial que llevó a prisión a cinco responsables de Novacaixagalicia, pese a que también se benefició de una compensación millonaria y mantuvo privilegios durante varios meses como chófer, secretaria o gastos de teléfono.