Los sindicatos celebraron ayer en Galicia el 45 aniversario del Día da Clase Obreira Galega -que recuerda a Amador Rey y Daniel Niebla, asesinados el 10 de marzo de 1972 por la policía franquista- con distintas manifestaciones y ofrendas florales para resaltar la importancia de la clase trabajadora.

El sindicato nacionalista CIG celebró manifestaciones en ocho comarcas gallegas -en el caso de A Coruña se sumó a la convocada por los trabajadores de Ferroatlántica en Cee-, mientras que CCOO centralizó la jornada en Ferrol, con una ofrenda floral ante el monumento al 10 de marzo, en la que también participó UGT, y una manifestación a partir de las 19.00 horas desde el mismo monumento y hasta la plaza de la Constitución.

Bajo el lema Emprego e salarios dignos. Para unha vida digna, CCOO recordó la trágica fecha de lucha, "pero también de honor y de dignidad" de la clase obrera gallega. Y reivindicó que 45 años más tarde "la base de aquellas reivindicaciones es la misma". "Seguimos luchando por los convenios colectivos, el único instrumento válido para mejorar las condiciones laborales", proclamó. Mientras, la CIG denunció que las reformas laborales "afectaron enormemente a las condiciones de vida y trabajo" y animó a CCOO y UGT a convocar ya una huelga general para exigir la recuperación de derechos.