Empezaron con Inditex pero hoy son líderes en su sector, el de equipamiento de tiendas de retail, en el que se han hecho un nombre y desde el que han abierto nuevos mercados internacionales. Son la firma de carpintería Cándido Hermida y la proveedora bergondesa de pantallas y sistemas de imagen y sonido Trison, que ayer abrieron sus puertas a la prensa nacional e internacional para mostrar el efecto tractor que la multinacional textil tiene en su entorno. Ambas se han colado entre las firmas proveedoras de servicios relacionados con la construcción del AVE entre Medina y La Meca, una obra cumbre de ingeniería adjudicada a un consorcio de empresas españolas y un presupuesto inicial de casi 7.000 millones de euros.

La suministradora de mobiliario para las tiendas de Inditex (sobre todo Zara y Zara Home) Cándido Hermida ya amuebló los salones del trasatlántico más grande del mundo, el Harmony of the seas, y es proveedor del astillero inglés de yates de lujo Sunseeker pero ahora trabaja en el equipamiento de diez vagones del AVE a La Meca destinados a la realeza con mobiliario y decoración made in Galicia, tal y como explicó la jefa del área Internacional de Cándido Hermida, Marián López.

Trison, la empresa coruñesa que provee de tecnología audiovisual a Inditex, ha ganado, por su parte, el concurso internacional convocado por la Saudi Railway Company (SAR), que gestiona el proyecto del AVE entre Medina y La Meca y en el que han participado más de 30 firmas de todo el mundo para construir la pantalla gigante que dará la bienvenida a los usuarios de la estación de metro de Riad, en Arabia Saudí. Se trata de un videowall de 27 metros de ancho por 1,20 de alto, totalmente táctil, que permite interactuar a unas 100 personas al mismo tiempo y consultar información o abrir archivos e imágenes de forma simultánea, tal y como explicó ayer el fundador de Trison, Carlos Saavedra, a un grupo de periodistas durante una visita a las instalaciones organizada por Inditex con motivo de la presentación de los resultados de la multinacional del ejercicio pasado, que tendrá lugar esta mañana en sus cuarteles generales de Arteixo.

Trison trabaja en el concurso del llamado proyecto SAR desde hace ocho años, en los que ha superado diversas fases, hasta que finalmente ha sido la empresa elegida para desarrollar una obra que espera ejecutar en solo dos meses.

Las obras de Cándido Hermida ya son conocidas en los Emiratos Árabes, donde -como ya publicó este diario hace dos años- se encargó de la construcción de Noor, la isla artificial del emirato de Sharjah, que incluye un pabellón de literatura, un aviario-museo de mariposas, un café y un cocktail-bar, todo elaborado en solid surface, un nuevo material termomoldeable utilizado inicialmente en decoración de baños y cocinas pero con múltiples aplicaciones y que Cándido Hermida ha empleado también para fabricar el mobiliario exterior de la isla. La firma de Narón ha participado además en la construcción y equipamiento del Museo Nacional de Catar, que está actualmente en proceso de construcción.

Cándido Hermida lleva más de 25 años como proveedor de Inditex, desde que en los 90 era un taller artesanal con 30 empleados. Hoy es un grupo industrial formado por siete empresas, cinco en Narón, una en Valdoviño y la más joven en Nueva York, más de 600 trabajadores y proveedora de algunos otro pesos pesados del textil como Michael Kors, Loewe o Guess. El negocio, sin embargo, está ahora diversificado, en el sector naval y de ferrocarril pero también en el contract, de equipamiento de hoteles, como la cadena AC Hoteles, Intercontinental o Westing. Inditex sigue siendo, pese a ello, el principal cliente, el que genera la mayor parte del negocio y un 83% de los bultos que salen de la nave de carpintería en madera de Narón cada mes. El volumen es de 3.791 al día. "Hemos llegado hasta aquí gracias a Inditex y la ilusión de nuestros trabajadores", dijo ayer el fundador, agradecido. "Nuestro límite está en la imaginación de nuestros clientes", añadió Marián López.

Trison, desarrolladora e integradora de sistemas de imagen y sonido, ocupa una de las múltiples naves que flanquean la Nacional VI en Bergondo, pero pocos de sus vecinos saben lo que esconde tras sus paredes. Su fundador presume de ser la compañía del mundo -de su sector- con mayor implantación global, es una de las cinco mayores del planeta y líder mundial en imagen LED. La imagen es importante puertas adentro y eso se nota nada más traspasarlas, pues además se aprecia su línea de negocio más joven, la del marketing olfativo. La empresa cuenta con tecnología propia en imagen y sonido, aunque fabrica sobre todo en Asia (Corea, Taiwan y China), y sus pantallas consumen un 34% menos que la media mundial del sector, un récord certificado por laboratorios españoles.

Trison está acostumbrada a trabajar contra el reloj desde que hace 20 años empezó a hacerlo para la multinacional de Arteixo. "Nosotros veníamos del mundo de las orquestas y los locales de hostelería, a los que proveíamos de equipos de sonido. Un día le presentamos un proyecto a Juan Carlos Rodríguez Cebrián [exdirector general] y le dijimos que su sonido no nos gustaba y ahí empezó todo. Hicimos una tienda, luego trabajamos en la fundación [Amancio Ortega] y en la sede. Llevamos ya unas 7.200 tiendas", relató Saavedra.

La firma tiene en Inditex su principal cliente, de los 1.420 consolidados que suma; es el que aporta el 70% de su facturación. Trison genera unos 300 empleos directos, trabaja con 1.800 proveedores, muchos de ellos en los destinos en los que opera, en los que suele recurrir también a trabajadores locales. Como el gigante de Arteixo, Trison está presente en 93 países y 768 capitales del mundo, en todas con representación técnica; cuenta con oficinas comerciales en diez, seis almacenes y está a punto de abrir en Londres su quinto showroom. Como todos los grandes proveedores de Inditex, trabaja para otros grandes, como Parfois, Tous, Salsa, Forte Hoteles o Abanca y acaba de hacerse con un contrato para equipar 150 tiendas de Movistar en toda España. "Hasta ahora apostamos por el retail porque es el gran consumidor y el que más inquietud ha mostrado por la imagen, pero ya estamos en otra fase, trabajando en concesionarios, supermercados e hipermercados, hoteles y banca", explica Saavedra.

La compañía bergondesa implanta y comercializa su propia tecnología que fabrica mayormente fuera, aunque el objetivo para este año es concluir con el 20 o 30% de la producción de equipos de imagen en España. Fabrica el 65% de los de sonido que venden y en un futuro próximo espera comprar en Galicia entre el 10 y el 15%.