Abengoa acordó la venta de las cuatro plantas de bioetanol que posee en España, entre ellas la coruñesa Bioetanol Galicia (con sede en Curtis), y Francia al fondo de capital riesgo Trilantic Europe, por un valor total de 140 millones de euros, incluyendo la deuda asumida por el comprador y los intereses minoritarios, según informó a última hora de ayer la empresa andaluza a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo ha sido suscrito por la filial Abengoa Bioenergía Inversiones y regula la transmisión de las acciones de Bioetanol Galicia, Abengoa Bioenergy France, Biocarburantes en Castilla y León, Ecocarburantes Españoles y Ecoagrícola.

La operación se enmarca dentro del plan de desinversiones en el que se encuentra inmersa la compañía y culmina el proceso de venta de los activos de biocombustibles en Europa.

El contrato de la compraventa está previsto que se selle tras el cumplimiento de determinadas condiciones, como la aprobación de la operación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores en noviembre de 2015 -proceso ya superado tras el acuerdo con los acreedores- y solo un mes después anunció un plan de desinversiones en el que se encontraban los activos de producción de bioetanol, entre ellos Bioetanol Galicia. Durante 2016 la compañía andaluza negoció con numerosas empresas y fondos interesados en adquirir las plantas -e incluso visitaron las instalaciones- hasta que finalmente cerró el acuerdo con Trilantic Europe.