La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha repuntado ligeramente en enero hasta el 9,16%, frente al 9,11% registrado el mes anterior, por lo que se mantiene en niveles cercanos a los registrados en mayo de 2012, cuando la mora se situaba en el 9%.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

El total de créditos dudosos se ha reducido hasta los 115.697 millones de euros, experimentando su segunda rebaja consecutiva, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España.

El crédito total del sector ha caído hasta los 1,261 billones de euros, un 1,12% respecto al mes anterior. En términos interanuales, la reducción se ha ampliado hasta el 4,31%.

De este modo, la tasa ha bajado 4,44 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Consecuencias de la retirada de estímulos

El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que revisando los datos de morosidad de la banca de los últimos meses queda patente el cambio de tendencia en los impagos de crédito.

El experto ha recordado que el Banco Central Europeo (BCE) dejó claro en su última reunión la retirada de sus políticas expansivas a lo largo de este ejercicio, lo que arroja "buenas y malas noticias" para la banca.

Por un lado, la retirada de estímulos dará lugar a un incremento en los tipos de interés, lo que supondrá una mejora en los estrechos márgenes bancarios. "Es de esperar que si aumenta la rentabilidad de los préstamos los bancos estén dispuestos a incrementar su volumen total", destaca Fernández.

Esto supondría un alivio para el volumen total de créditos concedidos, que pese a los esfuerzos del BCE, ha tenido una tendencia bajista en los últimos meses. "Si se consuma este cambio de tendencia en la concesión de crédito, supondría una muy buena noticia de la economía real", precisa.

Pero la retirada de los estímulos también trae consigo el fin de las subastas de liquidez que ofrecía el BCE. "Sin el colchón del banco central, podemos encontrarnos con que los bancos no se muestren tan dispuestos a ofrecer financiación", ha señalado el experto de XTB.

El analista también pone de manifiesto que las cifras de crecimiento para España y para la zona euro siguen mejorando, por lo que, mientras la macroeconomía acompañe, la morosidad de los bancos debería de continuar bajando.