La factoría coruñesa Bioetanol Galicia -con sede en Teixeiro (Curtis) y propiedad de Abengoa- acaba de ser comprada por el fondo de capital riesgo Trilantic Europe junto a otras cuatro firmas propiedad de la compañía andaluza por 140 millones de euros, una cantidad que incluye la deuda asumida por el comprador y los intereses minoritarios. Abengoa informó a última hora del jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del acuerdo por el que el fondo de inversión se queda con Bioetanol Galicia y otras tres plantas de bioetanol: la de Babilafuente, en Salamanca (Biocarburantes de Castilla y León), la de Cartagena, en Murcia (Ecocarburantes Españoles) y la francesa de Lacq (Abengoa Bioenergy France). La operación también incluye la firma Ecoagrícola, con sede en Cartagena, que tiene como objeto social "la promoción, construcción, instalación y explotación de plantas de fabricación de bioetanol, biodiésel, azúcares y otros bioproductos" y que hace la función de "proveedor intermediario de biomasa y biocarburante".

Abengoa explica a la CNMV que el acuerdo se enmarca en el programa de desinversiones previsto en el plan de viabilidad de la compañía y que la transacción se hará efectiva una vez que cumpla ciertos requisitos, como su aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Bioetanol Galicia da empleo directo a unas 90 personas y es la principal empresa del concello de Curtis. El alcalde del municipio, Javier Caínzos, aseguró enterarse de la noticia al recibir la llamada de este diario y explicó que nadie de la empresa se puso en contacto con el Ayuntamiento ni con la plantilla para informar del acuerdo. "Acabo de hablar con gente de la empresa, del personal, y no tienen ninguna información de Abengoa. Todo lo que sabemos es por la nota de Abengoa [a la CNMV] y lo que sale en los medios de comunicación", indicó el regidor unos minutos después.

A la espera de conocer los planes del nuevo propietario de Bioetanol Galicia, el alcalde de Curtis asegura que reclamará el mantenimiento de la actividad y del empleo en la fábrica, porque es garantía de "estabilidad" en el concello. "Es una empresa muy importante para la economía del municipio, pero también para Galicia, pues cuenta con tecnología puntera y es muy innovadora", defendió Caínzos.

La fábrica de Teixeiro entró en servicio en diciembre de 2002 y en aquel momento fue presentada por Abengoa como la mayor de Europa en la producción de bioetanol, con capacidad para sacar al mercado 195 millones de litros al año.