La dirección de Nueva Pescanova y los cinco sindicatos con representación en los centros de producción y administración tienen cita hoy con Inspección de Traballo en Vigo para tratar de poner fin al conflicto laboral que surgió de la negociación de los nuevos convenios colectivos. Fue la Xunta la que decidió intervenir tras la segunda jornada de huelga y ante la falta de acercamiento entre ambas partes. Las organizaciones sindicales confían en que la dirección de la pesquera retire su propuesta: "Estamos peleando contra la precariedad, no queremos que vengan con la misma oferta", resume el portavoz de Alimentación de UGT, Ignacio Couñago.

Será José María Casas de Ron, responsable de Inspección de Trabajo en Pontevedra y mediadora en conflictos como el del metal, quien trate de poner fin a una crisis enquistada y a una semana de que se cumpla un año del inicio de la negociación.

El Gobierno gallego, en palabras del conselleiro Francisco Conde, ha optado por la "prudencia" y ha reivindicado "la defensa de los trabajadores y la competitividad" de Pescanova.