El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, aseguró ayer que la competencia con Portugal para atraer inversiones es sobre todo una "oportunidad" para apostar por la innovación y las nuevas tecnologías. En una entrevista concedida a la Radio Galega, Conde destacó que ambos territorios compiten por atraer inversiones y recordó que Galicia "no puede competir con Portugal en salarios", ya que allí son más bajos, sino que debe seguir apostando por la innovación y el talento, "con ejemplos claros en la automoción", destacó.

El conselleiro confió en que la futura ley de fomento de la implantación industrial facilite los trámites administrativos para atraer inversiones y se comprometió a que su departamento intensificará las ayudas a la innovación, talento, nuevas tecnologías y digitalización del tejido productivo. Además, valoró la apuesta de PSA por la industria 4.0 y la fábrica inteligente, un camino que debe servir a otras compañías, aunque cada una a su modo, reconoció, dada la "heterogeneidad" del tejido gallego. "El tejido productivo gallego va claramente en esa dirección, tiene como hoja de ruta la industria 4.0 y eso es lo verdaderamente importante", resaltó Conde.

El conselleiro de Economía también se mostró confiado de que los datos del paro de este mes revelarán una nueva caída del desempleo en Galicia apoyándose en "la evolución de las exportaciones y del índice de producción industrial". "Esa es la tendencia y creo que la evolución de las exportaciones y del índice de producción industrial, que están marcando récords históricos, lógicamente están ayudando también a esa disminución del paro", apuntó el alto cargo del Ejecutivo gallego.

Conde sostuvo además que el empresariado gallego está demostrando que en materia de internacionalización se hacen bien las cosas. "Tenemos estrategia, tenemos producto y estamos desarrollando un saber hacer en el campo internacional que nos está permitiendo año a año batir los récords de exportaciones", concluyó el conselleiro.