La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anunció ayer que propondrá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de al menos un juzgado de refuerzo por provincia para tratar conflictos relacionados con cláusulas hipotecarias, especialmente las cláusulas suelo tras la sentencia de diciembre pasado de la Justicia europea a favor de los clientes y obligando a la banca a devolver con carácter retroactivo todo lo cobrado de más.

El Superior de Galicia explicó ayer que este anuncio llega tras los acuerdos adoptados en las Juntas de Jueces de Primera Instancia de las principales ciudades gallegas, que se mostraban a favor de crear al menos un juzgado en cada provincia para atender posibles avalanchas de demandas contra los bancos.

La propuesta es crear en cada una de las provincias gallegas al menos un juzgado de refuerzo que atienda en exclusiva los procesos ordinarios de acciones individuales por condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias. Esto incluye "cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses de mora, gastos hipotecarios -también notariales y registrales-, e hipotecas multidivisa".

La medida de refuerzo se deberá adaptar a las necesidades de cada provincia según el ritmo de entrada de demandas vinculadas con este problema. El modelo de refuerzo a seguir, según la sala, debe ser similar al de los juzgados que asumieron la entrada masiva de demandas por las participaciones preferentes, una experiencia que se desarrolló en A Coruña y Vigo entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya había trasladado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a principios de febrero que estaba trabajando con el Consejo General del Poder Judicial en la creación de órganos judiciales específicos "para no dilatar el normal funcionamiento de la Justicia".

Feijóo trasladó a Catalá la necesidad de "tener una organización y una previsión de cara a las demandas que se puedan plantear y especializar juzgados al efecto para descongestionar los juzgados ordinarios". A pesar de que el Gobierno ha abierto un procedimiento extrajudicial para agilizar la devolución de lo cobrado de más por los bancos, el ministro recordó que si los afectados no llegan a un acuerdo en el proceso de mediación podrán ir a los juzgados. Por eso, el Ejecutivo central trabaja en la creación de esas unidades específicas.